El Ingenio Cultural impulsa antologías de historietas y literatura por la diversidad

En el marco del Día internacional del Orgullo, que se celebra este 28 de junio,  la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad y el Ingenio Cultural del Ministerio de Desarrollo Social, convocan a formar parte de una Antología de Historietas y una literaria por la diversidad, cuyas bases pueden encontrarse en la página del Ministerio de Desarrollo Social y en la fan page de Facebook del multiespacio.

Al respecto, el ministro Gabriel Yedlin, destacó que “estas acciones se encuadran en las políticas públicas de la Provincia en sintonía con Nación, que creó el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad”.

Asimismo, la asesora de Políticas de Género, María del Carmen “Cuyi” Carrillo, sostuvo que “es muy importante generar medios de expresión para las cuestiones de sexo-género, sexualidades, disidencia y feminismos se han convertido en un tema de interés, desarrollo y tensiones socio-políticas, en la sociedad y las representaciones de la literatura y otras disciplinas como la Historieta”.

Agregó que “no estamos ante algo nuevo, sino que nos encontramos ante un momento de visibilidad de las tensiones que subyacen a las políticas de dominación y represión del heteropatriarcado; resulta ineludible para el ministerio crear canales de expresión para que todas las personas puedan expresar su sentir en este particular momento histórico.”

La temática de ambas recopilaciones convoca a narrar e ilustrar alternativas concretas al imaginario heteronormativo que predomina en los medios de expresión y de comunicación. Las obras artísticas que difieren entre sí en sus resoluciones formales, un llamado a la toma de conciencia sobre el derecho a la diversidad.

En consecuencia, se planteó generar un proyecto que relacione la temática LGBTI con la expresión artística, entendiendo que el arte es un medio ideal para sensibilizarnos acerca de relatos y formas de vivir la sexualidad y el género.

Se recibirán los trabajos hasta el 30 de agosto, en el caso de la historieta serán de hasta 6 páginas y los textos hasta 300 palabras.

Según informaron los coordinadores del Ingenio, Susana Robles y Gustavo Calleja, “la participación es gratuita y los participantes recibirán ejemplares gratuitos de su obra”.