Desarrollo Social lanza un concurso de diseño de indumentaria sin género

Foto ilustrativa (foto de Rocío Balvurín)

Un concurso para diseñadores de la Provincia para producir modelos de ropa que no responda a géneros binarios, se lanza desde la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad de manera conjunta con el Ingenio Cultural del Ministerio de Desarrollo Social, en el marco del Día del Orgullo, que se celebra este 28 de junio.

“El objetivo es proponer una oferta en materia de indumentaria a los cambios sociales y la diversidad sexual”, aseveró el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin.

Sobre los objetivos específicos, el funcionario expresó que “se busca comprender la importancia de la temática de género en la sociedad, reflexionar acerca de la indumentaria y su rol social, analizar la relación entre las prendas y la cuestión de género”.

En tanto, la asesora de Políticas de  Género, María del Carmen “Cuyi” Carrillo, dijo que “para este día tan importante como es el 28 de junio, lanzamos una serie de acciones con el objetivo de dar visibilidad en la provincia al Día del Orgullo, entre ellos lanzar un concurso de diseño de indumentaria no binario a esta propuesta busca  desdibujar los roles de género tan arraigados a lo largo de la historia, invitando a destacar la esencia de los usuarios, su personalidad, carácter e intereses; ignorando su género, ya que éste será tomado siempre de manera abstracta.”

Imagen ilustrativa (autora, Valentina Gómez Canelo, foto de Rocío Balvurín)

El concurso consiste en la selección de 10 modelos diseñados por tucumanos de prendas sin género, el objetivo es proponer una oferta en materia de indumentaria a los cambios sociales y la diversidad sexual. Los 10 proyectos deberán presentarse por planilla Google del Ingenio Cultural y consistirá en un esquema gráfico.

Los coordinadores del Ingenio, Gustavo Calleja y Susana Robles, revelaron que “los diez trabajos seleccionados recibirán $12.000 para la concreción de las prendas textiles, las cuales deberán estar terminadas en el plazo que establezcan las bases”.

Afirmaron que “los modelos serán expuestos mediante la página de Facebook mediante producciones audiovisuales que mostrarán al diseñador y a la prenda. El público en general podrá votar por los dos mejores modelos. El primer premio recibirá 80 mil pesos y el segundo, 40 mil”.

Finalmente, la directora de Promoción y Protección de Derechos de la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Florencia Villagra, comentó que los Jurados para este concurso de diseño serán los diseñadores Facundo del Monte y Nicolás Berboff y la arquitecta María Lombana. (Imágenes, contribuciones de contribuciones de la Tecnicatura Universitaria en Diseño de Indumentaria y Textil FAU UNT)

Imagen ilustrativa (foto de Lunik Pastor)