La erradicación del trabajo infantil fue el tema central del Consejo de Niñez

Tal como lo establece el marco legal provincial, en pos del sistema de protección de derechos de niños, niñas y adolescentes, el Consejo Provincial de Niñez, mantuvo un nuevo encuentro de trabajo en el auditorio del Centro Cultural Eugenio Flavio Virla.

Encabezó el encuentro, el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, junto a la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Guadalupe Casas, el subsecretario y la directora del área, Bruno Medina y Mariana Cirelli respectivamente, además de funcionarios de Educación, Salud y Seguridad Ciudadana, entre otros.

Durante el encuentro, se hizo un balance de lo que fue para los niños, niñas y adolescentes la pandemia del 2020, y principalmente, se debatió sobre la importancia de unificar criterios de abordaje para lograr la erradicación del trabajo infantil.

Al respecto, Yedlin expresó que “es un consejo de ley que vincula a todos los referentes de gobierno que tienen injerencia sobre la niñez. Hicimos una evaluación de cómo está la situación de niños, niñas y adolescentes en Tucumán y cómo hemos transitado el 2020 con la pandemia y sus dificultades. Como conclusión, puedo decir que la violencia en la niñez ha aumentado y que la Escuela sigue siendo un espacio de mucha protección y contención. Por esto, reafirmo la importancia de haber retomado la presencialidad”.

“Como eje central y problemática a abordar, se planteó la necesidad de generar estrategias de erradicación del trabajo infantil. No queremos chicos trabajando en los campos, ni en el semáforo, queremos a los chicos viviendo sus infancias. Aprovechamos el espacio, para convocar a la sociedad civil a participar en este proceso, en esta realidad que nos afecta”, agregó el ministro.

Por su parte, Casas detalló: “Se llevó a cabo un nuevo consejo para definir estrategias de abordaje conjunta, con diferentes áreas que se dedican la niñez, para lograr la erradicación del trabajo infantil. Esta fue la temática central de la fecha. Con muchas expectativas pudimos concretar este encuentro, ya que como lo establece la ley provincial, el Consejo deber reunirse aproximadamente cada 4 meses”.

A su turno, Marcelo Romero, secretario de Bienestar Educativo del Ministerio de Educación, compartió: “Fue muy bueno poder volver a encontrarnos en este nuevo consejo de niñez, trabajando en temáticas que nos traviesan a todas las áreas. En lo que respecta a Educación, destacamos y compartimos lo importancia de retornar la presencialidad en las aulas, porque la escuela sigue siendo un espacio de contención y detección de problemáticas. Esto nos obliga a definir criterio de abordaje conjunto con todas las áreas involucradas, así que muy contentos de haber podido concretar este encuentro”.

También, Walter Sigler, director de Salud Mental del Ministerio de Salud, expuso: “Hicimos un balance de lo que ha sucedido en la pandemia con esta franja etaria, que si bien, desde antes tenía una forma de convivir muy particular, ahora se ha visto agravada. La intención del encuentro fue también ver cómo seguimos luego de este contexto sanitario. Para esto, empezamos a definir distintas estrategias de contención a través del Estado, y principalmente, a través de la contención educativa”.

Por último, destacó: “Nuestros docentes asumen un rol muy importante en cuanto a la detección de algunos trastornos de conductas que muchas veces los papas y mamas no podemos ver. Entonces, nos parece importante tener definidos estos mecanismos con antelación”.

El encuentro se llevó a cabo de manera presencial por primera vez en lo que va del año. Se prevé sostener una agenda en los próximos meses con encuentros presenciales, pero bajo protocolos sanitarios.