En una nueva articulación entre el Estado y una ONG, se abrió un refugio para mujeres víctimas de violencia

Con el objetivo de contener a mujeres víctimas de violencia que deben ser separadas de sus domicilios y no cuentan con familiares o amigos a cuyos hogares poder asistir hasta que la Justicia se expida sobre sus respectivos casos, el Ministerio de Desarrollo Social puso en funcionamiento un refugio para albergar a las damnificadas, en la ciudad de Concepción.

Mediante un trabajo intersectorial entre el Estado provincial que encabeza Juan Manzur y la fundación Gotitas de Ternura, se inauguró el albergue Nuevo Nacimiento para Víctimas y Sobrevivientes de Violencia de Género. La fundación es una ONG que ya cuenta con otro espacio destinado al mismo fin, en Banda del Río Salí, y trabaja para la apertura de un tercero, en Bella Vista.

Si bien los índices de violencia contra las mujeres marcan, de por sí, que la problemática es grave, el aislamiento del 2020 confirmó que los ataques, que muchas veces devienen en femicidios, recrudecen en tiempos de restricciones. Ante las nuevas restricciones anunciadas anoche por el presidente Alberto Fernández, los representantes que inauguraron el lugar coincidieron en que es una gran herramienta para atravesar el momento.

El ministro Gabriel Yedlin, abrió el albergue junto la secretaria de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Leonor García; María Inés Tarulli, funcionaria de la municipalidad de Concepción; Leandro Aramayo, referente de Gotitas de Ternura; Roxana Yapura, integrante del equipo de profesionales que asesorará al albergue; y María del Carmen Carrillo, asesora ad honorem de la cartera Social. Acompañó el intendente Roberto Sánchez.

Yedlin admitió que “es una temática que nos preocupa mucho” y puntualizó que “dentro de eso nos preocupan las violencias contra las mujeres. El femicidio es la versión más extrema, pero empieza mucho antes”.

Respecto de la función del refugio, explicó que “algunas de esas mujeres, en muchos casos, tienen que escapar y refugiarse en busca de ayuda hasta que la Justicia tome medidas y pueda restituirles sus casas. En ese sentido, el Estado trabaja hace muchos años con estrategias para generarles oportunidades reales de refugio”.

Además, remarcó que hace un tiempo, la sociedad civil y las organizaciones de mujeres comenzaron a reclamar por la apertura de paradores para mujeres víctimas de violencia, que sean más visibles y accesibles. Desde ese entonces, muchas ONG se han sumado a la iniciativa de abrir refugios. “Gotitas, que es una ONG que se dedica también a la protección alimentaria, decidió hacer este aporte generoso para ayudar en una temática compleja en la que las respuestas deben ser de todos: gobiernos, ongs, fundaciones, universidades”.

Finalmente, pidió que “ahora que la situación sanitaria nos obliga de nuevo a quedarnos en la casa más tiempo, decirles a todos que si saben de alguien que es víctima de violencia se comuniquen con nosotros. Seamos solidarios y empáticos”.

Por su parte, Tarulli precisó que “tenemos un servicio local que recibe denuncias permanentemente, con el resguardo lógico. Estamos haciendo un puente entre víctima y tribunales, y de pronto, esto que se está inaugurando es una herramienta muy importante ya que, debido a los tiempos de la Justicia, demora mucho en salir una perimetral u otras medidas para resguardar a las mujeres. Entonces, albergar a una víctima de género hasta que la Jusiticia se expida y podamos garantizar su seguridad, es para destacar”.

Además, compartió que fue firmado un convenio con Gotitas de Ternura, refrendado por la Secretaría de la Mujer, donde se comprometen a trabajar en forma coordinada por una problemática que atraviesa a toda la sociedad.

Aramayo, en tanto, compartió que Gotitas de Ternura está en die lugares de la provincia y cuenta con dos albergues, equipados con ayuda de Desarrollo Social.

Sobre el albergue y la forma de acceso, puntualizó que el refugio va a funcionar en coordinación con el Observatorio de la Mujer y, para poder ingresar al lugar, las personas víctimas de violencia sin cuidados parentales deberán pasar previamente por el Observatorio, que hará la derivación al albergue.

“Vamos a trabajar interdisciplinariamente con el Gobierno provincial, organización social y Gobierno municipal. La organización social pondrá a disposición un equipo de abogados, que hará el acompañamiento jurídico a las víctimas”, destacó.

Luego, Yapura expresó que “estamos muy contentos de poder colaborar con la fundación y este nuevo albergue. Nuestra tarea será asesorar a toda la gente que llega acá por violencia de género, y a la comunidad en general respecto de lo que son los temas de familia, porque en la violencia de genero hay cuestiones de fondo como la alimentaria, régimen convivencial, divorcios. Todo esto con el objetivo empoderar legalmente y conseguir que las mujeres tengamos el conocimiento para poder protegernos”.

Para concluir, dijo que se trata del segundo albergue que se inaugura coordinadamente con el área de género de Concepción y destacó que es muy positivo para hacer los abordajes en situaciones de violencia en las ocasiones en las que haya que sacar a las mujeres de las casas.

Teniendo en cuenta la nueva fase de aislamiento anunciada por el Presidente de la Nación, dijo que “sabemos que en esta época las violencias aumentan exponencialmente y es ahí donde tenemos que actuar. Vamos a seguir trabajando y articulando lo público y lo privado”.

Admitió que “no es una alegría inaugurar refugios porque significa que las violencias existen. Pero que tengamos dispositivos para poner a las mujeres cuyas vidas están en riesgo, es muy importante”.