Málaga asumió su nueva función y redobló su compromiso con los más vulnerables: “El verdadero honor está en el servicio que prestamos”

La doctora Lorena Málaga asumió esta tarde como secretaria de Atención a Familias en Riesgo Social, un área que ya conoce por haberla encabezado desde 2015 cuando el espacio tenía el rango de Subsecretaría.

Málaga, que se desempeñaba como secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, por decisión del gobernador Juan Manzur y del ministro Gabriel Yedlin, retoma un área sensible y cuyos paradigmas de trabajo territorial con los gobiernos locales, supo construir.

Estará acompañada por el subsecretario Marcelo Monteros, el director de Ayuda Directa, Carlos Ortiz y el subdirector, Cristian Mur, quienes intensificarán la sinergia con la presencia de Málaga.

Ante le presencia de ministros, secretarios de Estado, legisladores y otros funcionarios, el Gobernador le tomó juramento esta tarde en un acto que se desarrolló en el Salón Blanco.

Lorena Málaga cuenta con una profunda formación humanista.  Egresada de la Escuela Sarmiento, abordó la carrera de Medicina en la Universidad Nacional de Tucumán, donde se recibió de médica generalista y fue además, jefa de residentes de Medicina General.

Tiene además, especializaciones en Salud Pública y en Administración Pública y fue reconocida como Joven Profesional destacada en 2006 por el Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP).

Como funcionaria, se destacó como directora de Salud y Acción Social de la Municipalidad de Monteros, donde fue también directora del Hospital.

En 2015, ya en la órbita del Ministerio de Desarrollo Social, asumió como subsecretaria de Atención a Familias en Riesgo Social y en 2019, se hizo cargo de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia.

Hoy, fiel a su espíritu de equipo y estar dispuesta donde se la necesite, Málaga retoma el control de una de las área más complejas y de mayor trabajo del Ministerio.

“A Lorena (Málaga) la conocemos y conocemos su trabajo. Se produjo una vacante y todos coincidieron en que ella era la persona para ocuparla. Hoy asume en un contexto difícil en el que más que nunca tenemos que pensar y trabajar como un equipo. Quiero felicitarla y desearle éxito”, afirmó el Gobernador en su discurso luego de tomarle juramento.

Vocación para ayudar a la gente

Yedlin destacó que “una compañera de nuestro equipo asume en una área que ya estuvo en la gestión anterior y se desempeñó de una manera brillante, muy técnica, muy seria, con una enorme vocación de trabajo para ayudar a la gente”.

Enfatizó que “necesitábamos cubrir un espacio en esta área en la que Lorena tiene un expertise, una relación maravillosa con todos los delegados comunales, los ministros e intendentes en un  año muy complejo desde el punto de vista sanitario y nos pareció adecuado que asuma”.

“Como corresponde a cualquier persona de bien, en un espacio político y de trabajo y en el momento que le han dicho que la necesitaban en ese lugar, dijo que sí y estamos muy contentos”, sostuvo.

Y sentenció: “La dirigencia en Tucumán y los delegados que trabajaron con ella también están muy contentos puesto que reforzamos el equipo”.

El verdadero honor

Málaga agradeció a las autoridades y dijo que “el verdadero honor en esta función está en el servicio que uno puede prestar y estamos voluntariamente en este proyecto de gobierno porque así lo deseamos y queremos y porque tenemos la confianza invicta en las políticas públicas en el gobierno de la Provincia”.

Sobre el área que tendrá a cargo, indicó que “se atienden las necesidades urgentes de las familias que son más vulnerables y que tienen que ver con las condiciones materiales en las que vive la gente, con el acompañamiento a las familias que tienen que viajar fuera de la Provincia por problemas de salud y también se interviene en las emergencias climáticas, inundaciones e incendios”.

Subrayó que “es un trabajo arduo, que requiere de la presencialidad y no se puede hacer de manera virtual y nos pone en un contacto estrecho con la gente y la manera que tenemos de hacerlo es a través de una red de protección social con la que hemos trabajado junto a los gobiernos locales, los municipios, las comunas y nuestros compañeros del propio ministerio y de las otras carteras del Estado y legisladores”.

Agregó que “también se trabaja con la Justicia que nos hace saber cada vez que hay un requerimiento material o vulnerabilidad material en alguna familia y también con las organizaciones comunitarias, donde cada uno de nosotros a través de una planificación cumple siempre con el compromiso, el trabajo y la palabra pactada de lo que a cada uno nos toca hacer”.

“Como en todos los trabajos, lo haremos a plena conciencia, con responsabilidad y espíritu cooperativo; en lo personal intento que el trabajo sea fructífero en función del bien común, no teniendo en cuenta los intereses personales”, manifestó.

Finalmente, Málaga sostuvo que “los trabajos requieren un esfuerzo y es atractivo trabajar con un equipo de gente buena, de valores elevados y que construye con un espíritu generoso y sereno, como a mí me ha tocado con el ministro Gabriel Yedlin”.