El proyecto de urbanización de barrios populares buscará mejorar la calidad de vida a los vecinos de Tucumán

“La expectativa que tenemos, después de un proceso que va a ser largo, es dejar un lugar con un entramado de calles abiertas y prolijas para que pueda entrar el transporte público, la recolección de residuos, las ambulancias, que tengan agua en volumen y presión adecuada dentro de los domicilios, que tengan gas de redes, conectividad eléctrica adecuada en las viviendas, que cuenten con cloacas, entre otras cosas”, es el deseo del ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, y de todas las partes involucradas en la urbanización de barrios populares, que comenzará en los barrios Autopista Sur y Los Vázquez.

En diálogo con el programa Meta!, del diario El Tucumano, el funcionario felicitó al medio periodístico por la apertura del nuevo espacio y celebró la pluralidad de voces en la provincia.

El proyecto de urbanización surgió de una ley nacional, que es el registro de barrios populares, y habilitó la inscripción de aquellos barrios que ya tienen habitantes, pero viven en condiciones de grandes vulnerabilidades. Sobre ese registro se generó un fideicomiso mediante dinero recaudado a partir de distintos impuestos, que estará destinado a recursos para avanzar en la urbanización.

“La primera etapa consistió en la realización de estudios técnicos necesarios para que el gobernador Manzur decida porque barrio empezar. La idea, en esta instancia, es realizar proyectos integrales de urbanización de un barrio popular de cada municipio de la provincia. Eso sería una oportunidad enorme en la medida que lo podamos concretar”, explicó.

El proyecto tiene como prioridad que los barrios cuenten con agua, cloaca, veredas, electricidad, saneamiento básico, entre otros derechos, además de espacios comunitarios. Se realizará de manera conjunta entre la nación, la provincia y la Universidad Tecnológica Nacional.

Yedlin contó que los vecinos de la zona recibieron la noticia con mucha alegría y entusiasmo y agregó que “venimos trabajando hace tiempo en esos barrios mediante dispositivos de seguridad alimentaria, de prevención de adicciones, centros de desarrollo infantil, por lo que ya tenemos mucha legitimidad en esos lugares”.

Violencia de género

Tucumán fue sede de la primera reunión del Consejo Federal para la prevención de femicidios, travesticidios y transfemicidios. Fue un encuentro regional que contó con la presencia de ministros nacionales y funcionarios de provincias vecinas.

El objetivo fue trabajar una temática que preocupa mucho, que tiene que ver con los femicidios, de modo de seguir generando políticas públicas entendiendo la responsabilidad y el papel del Estado.

El titular de la cartera Social opinó que “el femicidio es la manifestación más cruel de la violencia, que empieza mucho antes y tiene que ver, en gran medida, con que vivimos en una sociedad con enormes desigualdades hacia las mujeres”.

Las cifras expuestas en el encuentro fueron alarmantes: el 63% de los homicidios dolosos en Argentina, durante el 2019, fueron femicidios; el 91% de los asesinos conocía a la víctima; en el 64% de los casos, los femicidios se produjeron dentro de las mismas casas; el  25% se realizó con armas de fuego, que, en el 98% de los casos, estaban en manos de hombres. El año pasado, el 11% de los femicidios en Tucumán tuvo denuncias previas.

En base a estos datos y las situaciones expuestas en la reunión, Yedlin resaltó que “nos queda un trabajo muy grande por hacer y nos tiene que incluir a todos como sociedad. El Estado está en deuda con el movimiento de las mujeres. Espero que estemos en condiciones de avanzar a un Tucumán mejor”.