Los barrios Alberdi Norte y Juan Pablo II ya cuentan con sus Centros de Escucha y Orientación para las Adicciones

La presencia en territorio permite acercar y poner a disposición de quienes más lo necesitan, los diferentes servicios que tiene el Estado para la comunidad. En esta línea,  y con intención generar mayor accesibilidad a personas en situación de consumo problemático, el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, junto al secretario de Atención y Prevención de las Adicciones, Matias Tolosa, inauguraron sendos Centros de Primera Escucha y Orientación en los barrios Juan Pablo II y Alberdi Norte, conocidos popularmente como El SIfón y Trula respectivamente

Los dispositivos, que funcionarán físicamente en las asociaciones civiles Los Lapachos y Crecer Juntos, contarán con un equipo interdisciplinario que hará de nexo entre la comunidad y las instituciones competentes en la problemática de Adicciones.

Participaron de la puesta en funcionamiento de los espacios, el secretario de la Unidad Ejecutora de Proyectos y Programas Sociales, Guillermo Socoslky, el secretario de Articulación Territorial y Desarrollo Local, Francisco Navarro; la responsable de Políticas de Género del Ministerio, María del Carmen Carrillo y la titular de Los Lapachos, Irma Monroy, la presidenta de Crecer Juntos, Adriana Díaz, y profesionales a cargo del dispositivo.

También acompañaron el director de Asistencia de las Adicciones, Braulio Fanlo, la directora de Prevención, Noelia Teve y el director de Juventud, Cristian Arroyo, entre otras autoridades.

Al respecto, Yedlin expresó: “Por pedido del gobernador Juan Manzur, de cara a generar estrategias destinadas a la prevención y atención de las adicciones, estamos empezando a abrir centros de primera escucha en organización de referencia para la comunidad. Son espacios CEPLA con profesionales formados en la temática, becarios de la Sedronar, que vienen con una gran formación”.

“Junto a UPa (Unidad de Participación), estamos incorporando jóvenes profesionales en los barrios en diferentes organizaciones de base, que son quienes están trabajando en sus comunidades hace mucho tiempo y conoce en profundidad sus necesidades. Lo que hacemos es acercar al Estado y estar cerca de la gente frente a una problemática tan compleja como lo son las adicciones”, agregó el ministro.

Por su parte, Tolosa destacó: “Estos centros de escucha son dispositivos destinados al abordaje integral del consumo de sustancias, constituidos por un equipo interdisciplinario  que trabaja con actividades de promoción y prevención. La idea es que sean el nexo en el territorio, y pueden brindar las distintas ofertas que tiene el Ministerio. Queremos seguir fortaleciendo y favoreciendo el acceso a los distintos dispositivos que ofrece el Estado, así que muy contentos de poner en marcha estos dispositivos”.

A su turno, Díaz compartió: “Hace muchos años que trabajamos con la Secretaria de Adicciones. Nos parecía oportuno poder ceder parte del espacio de la organización para recibir a este gran equipo que estará presente de lunes a viernes de 9:00 a 12:00 horas en la organización. La verdad que esto es traer el Estado, el Ministerio de Desarrollo Social, a los barrios, a la mama y a los chicos, quienes ahora tendrán más accesibilidad a sus necesidades”.

También, Monroy resaltó: “Este fue siempre nuestro sueño. Desde el primer momento en que arrancamos con nuestra organización, tuvimos esta intención, y cada vez que podíamos se la transmitíamos a los psicólogos que trabajan en el territorio. Nos hacía falta que los profesionales vean en el territorio lo que pasa, porque en primera persona pueden vivir junto a las mamas y los niños las necesidades de todos”.

Alrededor de 400 niños y niñas asisten diariamente al comedor Los Lapachos. Con la pandemia, el número va en ascenso. “Solos no podemos hacer nada, nuestra prioridad es el trabajo en conjunto con todas las instituciones y este centro es el resultado de esto. Para mí es un sueño cumplido”, concluyó la referente barrial.

Testimonios del equipo de trabajo

Andrea Abat, trabajadora social que conforma uno de los equipos, compartió: “Este es un dispositivo destinado a la escucha y a la orientación en territorio. Esta es la principal estrategia para poder trabajar con las adicciones. El abordaje será a través de un equipo interdisciplinario con trabajadores sociales y psicólogo y se trabajará de manera articulada con el CEPLA del Bosque, por lo que nosotros seremos el nexo”.

También, María Elena Pascuale, psicóloga detalló: “La forma de trabajo que tenemos es, fundamentalmente, una articulación en territorio, entre la comunidad y los centros correspondientes a las derivaciones. El principal objetivo es generar un espacio de encuentro, de accesibilidad, y sobre todo que garantice un proceso de recuperación con inclusión social priorizando los derechos de las personas”.

Las actividades que se proponen son variadas y rondan en base a la primera escucha y atención social vinculadas a la prevención del consumo problemático de sustancias.