Yedlin y su equipo destacaron el trabajo de los centros educativos terapéuticos

Durante el 2020, muchas mujeres titulares de Potenciar Trabajo con hijos e hijas con discapacidad, fueron víctimas de una maniobra absolutamente repudiable. ¿Qué ocurrió? Fueron estafadas, les cambiaron la identidad y la obra social, a otras que no tienen prestadores en Tucumán.

A raíz de eso, muchos niños y niñas quedaron sin el servicio de estimulación temprana, rehabilitación, acceso a centros educativos terapéuticos, tratamientos médicos, entre otros faltantes.

No obstante, el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, con Gabriel Yedlin a la cabeza, accionó rápidamente y logró solucionar el conflicto junto a la Superintendencia de Salud de la nación.

Mientras duró el inconveniente, apareció la solidaridad. Muchos de los centros siguieron asistiendo a los hijos e hijas de las titulares que estaban sin obra social, permitiendo, de esta manera, que no interrumpieran sus tratamientos. Uno de esos fue el Centro Educativo Terapéutico Poiesis, ubicado en Yerba Buena.

En ese marco, el ministro Gabriel Yedlin y el secretario de Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos Sociales, Guillermo Socolsky, visitaron el lugar para agradecer a las autoridades y poner en valor el trabajo realizado. Acompañaron algunas titulares cuyos niños y niñas asisten al lugar.

Yedlin explicó que “la dificultad fue sobre todo para mujeres cuyos hijos con discapacidad necesitan estimulación temprana, acceder a centros educativos, rehabilitación, entre otras prestaciones”.

Además, destacó celeridad con la que fue resuelto junto a la Superintendencia de Salud y comentó que “cada una recupero su obra social”.

Respecto de la visita, expresó que fue para transmitir a todas las mamás damnificadas, que el problema ya fue solucionado, y para “agradecer a todas las instituciones que, como esta que siguieron atendiendo a pesar que no cobrar y de que las personas no tenían obra social”.

Luego, Socolsky manifestó que “a medida que ellas (titulares de Potenciar Trabajo) van recuperando su obra social, visitamos los centros que brindan a las prestaciones a las que accedían y se habían visto cercenadas a raíz de ese cambio. Nos juntamos con titulares cuyos hijos e hijas vienen a este centro, accediendo a este derecho, que es el uso de la obra social”.

Por otro lado, resaltó la importancia de los dispositivos del cuidado y de las tareas de cuidado en general. Sobre los centros, enumeró varias virtudes: estimulan y favorece el desarrollo de niños y niñas que asisten; descomprimen la responsabilidad del cuidado por parte de sus madres (que si no pueden acceder a los centros limitan su vida al cuidado, imposibilitadas de hacer actividades laborales o educativas, por ejemplo); y generan puestos de trabajo para profesionales que asisten a las personas con discapacidad.

“También decirles a las titulares que parte de defender el programa es hacer uso de la obra social. Es importante que conozcan y sepan cuáles son sus derechos y los de sus hijos e hijas con discapacidad”, subrayó.

Ignacio Ygel, director terapéutico del centro, agradeció al Ministro y a añadió que “somos una institución nueva que trabajamos con muchas chicas de Potenciar Trabajo y tenemos un equipo amplio de profesionales (maestras de educación especial, psicólogos, fonaudiólogos, entre otros) y hacemos un tratamiento integral en relación a la problemática de la discapacidad”.

Más allá de lo terapéutico y educativo, Poiesis realiza una importante labor de contención social vinculada al ex programa Ellas Hacen, sino que también presta servicio en barrios vulnerables y en comedores. “Asesoramos y acompañamos para que la gente tenga garantizados sus derechos y pueda acceder a un certificado de discapacidad”, aseguró Ygel.

Reconocimiento

Sofía González, titular de Potenciar Trabajo cuyo hijo tiene discapacidad y asiste al centro, comentó que pertenecen a la obra social OSPIA.  Recordando el contexto de conflicto que les tocó atravesar, agradeció a las autoridades del Centro Educativo “porque a pesar de no tener la obra social, mi hijo siguió viniendo sin problema. Por suerte ya se solucionó el inconveniente”.

Finalmente, manifestó que “gracias al trabajo del Ministro y su equipo, podemos salir adelante con nuestros hijos”.