El Estado provincial busca generar oportunidades para las juventudes tucumanas

Con el propósito de incluir y generar oportunidades para los y las jóvenes de la provincia de Tucumán, se realizó en Alberdi propuestas de proyectos que los tendrá como destinatarios.

Se trata de iniciativas destinadas a personas del mencionado grupo etario que se encuentran situación de vulnerabilidad y, dentro de ese grupo, especialmente a mujeres.

Dicho criterio responde a que, tras estudios realizados en las juventudes tucumanas, se determinó que las mujeres jóvenes, sobre todo aquellas que son madres y son parte de familias monomaternales, tienen muy postergada su vida educativa y laboral, debido a que están dedicadas a actividades de cuidado.

En ese marco, el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, con el secretario de Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos Sociales, Guillermo Socolsky; y la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Lorena Málaga; visitaron la ciudad de Alberdi para presentar la propuesta y concretar líneas de acción conjunta.

Los funcionarios fueron recibidos por la intendenta Sandra Figueroa y referentes de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social del municipio.

“Estamos trabajando en todo Tucumán, vinculando actividades de cuidado y oportunidades sobre todo para jóvenes humildes, y dentro de ese grupo especialmente para mujeres, porque vimos que muchas mujeres jóvenes, madres, de familias monomaternales, son las que más dificultades tuvieron y tienen en relación a la educación y al trabajo”, explicó Yedlin.

Luego, Socolsky compartió que “cuando vemos los datos estadísticos de juventudes de la provincia y el país, siempre son los sectores más afectados. Pensamos algunos proyectos con la Intendenta y equipos de jóvenes del municipio para potenciar las juventudes, para que se capaciten y aprendan cosas nuevas. Contándole las iniciativas a la Intendenta para ver en qué podemos trabajar juntos”.

Por su parte, Figueroa aseguró que “todo lo que pueda llegar al departamento Alberdi es bienvenido. La situación en tiempos de pandemia es complicada y nosotros estamos en permanente contacto con la gente”.

También expresó que “vamos a seguir trabajando con el respaldo del gobierno de Tucumán y del Ministerio de Desarrollo Social, para acompañar a los y las jóvenes en situación de vulnerabilidad”.

Pandemia

Tras los anuncios del presidente Alberto Fernández, el gobernador Juan Manzur se reunió esta mañana con miembros del gabinete provincial para evaluar, de acuerdo a las normativas dispuestas para el AMBA, qué medidas se tomarán en Tucumán.

El ministro Yedlin, presente en la reunión, comentó que “nos reunimos para escuchar al Gobernador y la ministra Rossana Chahla para pensar entre todos qué medidas entendemos, del decreto del Presidente, que implementaremos en Tucumán”

Además, aseguró que la situación del Área Metropolitana de Buenos Aires no es igual a la de Tucumán. “Vamos a acompañar las decisiones del Presidente de la nación, entendemos que son correctas para el AMBA, pero también nos parece correcto que pida a los gobernadores que acompañen evaluando los momentos de la enfermedad en cada jurisdicción”, indicó.

Hasta el momento, el DNU oficial no llegó a las provincias. Es por eso que todavía no se determinaron nuevas medidas.

“La conclusión de la reunión de gabinete es entender que en la provincia de Tucumán permite que todavía sigamos teniendo clases bajo la modalidad mixta, que la escuela es un lugar protector, sobre todo para los chicos más humildes. Es muy importante sostener con mucha responsabilidad las actividades productivas de la provincia. La restricción de circulación también es una situación distinta a Buenos Aires. En función de eso se está pensando en adecuar las medidas tomadas para el AMBA. En la situación sanitaria actual podemos mantener diferencias”, opinó.

También dijo que es responsabilidad de todos que las actividades continúen abiertas: de los estados, los gobiernos, las intendencias, pero también es individual. “Que volvamos a tenerle un poco de miedo al Covid, está bien. Es necesario que retomemos estrictamente el uso de barbijo, lavado de manos, que respetemos las normas y que permanezcamos en la casa la mayor cantidad de tiempo posible”, concluyó.

Respecto del manejo de la situación sanitaria en Alberdi, Figueroa admitió que es una tarea bastante dura. “Hace más de un año estamos en permanente trabajo con la comunidad, especialmente en materia de prevención. Desde el lado social, a todas aquellas familias que nos solicitan ayuda, nosotros estamos acompañando y abasteciendo con medicamentos y alimentos para que puedan pasar el aislamiento”, contó.

Asimismo, sostuvo que, debido a que no es una situación que vaya a terminar pronto, “tenemos aprender a convivir con el virus, y va a depender mucho de nuestra responsabilidad social e individual”

Sobre los anuncios opinó que la situación en las provincias es diferente a la del AMBA y que “el Gobernador va a tomar las medidas que cree correspondientes, sin afectar la economía, y nosotros vamos a acompañar lo que él determine”.