Yedlin: “Trabajamos para romper las barreras de la discapacidad”

“La discapacidad tiene que ver con barreras, y es nuestro trabajo ir rompiéndolas”, así lo afirmó el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, en su visita al complejo turístico ubicado en El Cadillal, en el marco de la visita del ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, en un encuentro que estuvo encabezado por el gobernador Juan Manzur.

Mediante una articulación entre el Ente de Turismo y el Ministerio de Desarrollo Social, se entregaron sillas anfibias para favorecer al turismo de personas con discapacidad. De esta manera, las sillas estarán a disposición de los turistas con movilidad reducida que deseen acercarse al dique.

Al respecto, Yedlin compartió: “A partir de la visita que hicimos a El Cadillal, en el marco del Nadando por la Inclusión, una actividad que tiene que ver con la discapacidad y el deporte, vimos esta hermosa obra totalmente adaptada para personas con discapacidad y nos pareció interesante que dentro de este gran espacio, quienes lo deseen, puedan también acercarse al agua”.

“Como sucede en muchos lugares del mundo, en donde la discapacidad no es impedimento para acceder a una playa o a un espacio de esparcimiento, entendemos que  esto es lo que tenemos que con el turismo en Tucumán. Ahora quienes vengan a este lugar, podrán acercarse al agua con las sillas anfibias y disfrutar de este hermoso lugar”, detalló el funcionario.

Es importante destacar, que esta acción se da también, en el marco de generar un turismo inclusivo y sobretodo apto para personas con discapacidad.

Revalorización y turismo

Lammens y Manzur, inauguraron las obras de revalorización del Complejo Puerto Argentino en El Cadillal, donde firmaron convenios para dinamizar la “industria sin chimenea”.

Junto con el presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina, rubricaron un acuerdo para la implementación de hosterías municipales y comunales para disponer de más plazas para el turismo que llegue a la provincia. También estuvo acompañando Ricardo Sosa, secretario ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR).

Al respecto, Manzur afirmó que “es un día de alegría porque culminamos esta obra que iniciamos en momentos difíciles. Hubo un acompañamiento del sector privado, de los hoteles y gastronómicos, por eso están presentes aquí. Nos dieron una mano grande para poder hacer esto”.

Manzur remarcó que “El Cadillal es una joya del interior, pero hay más joyas en cada uno de los lugares representados por los intendentes presentes en este acto. En cada pueblo del interior hay una cultura tremenda, historias muy ricas y paisajes hermosos para compartir”.

Para lograr este proyecto que posicionará a Tucumán como destino turístico “el ministro Lammens nos dará acompañamiento técnico, apoyo y financiamiento para hacer los proyectos, para que hasta el 2023 cada ciudad del interior tenga una hostería municipal”.

Por su parte, Lammens manifestó que el turismo es una actividad redistributiva y federal. Tucumán entendió perfectamente su importancia, porque hizo obras como la de El Cadillal. Muchos de los destinos pasaron a tener una temporada mejor que la del 2020 y eso tiene que ver con una decisión política”, dijo Lammens.

En esa línea, remarcó: “El turismo será una de las grandes locomotoras de la reactivación de la economía argentina en los próximos años. El turismo, además, es un gran generador de empleo. El país debe ponerse de pie, y en eso el turismo va ser un gran protagonista, que genera el círculo virtuoso. Esto responde a un plan estratégico del presidente Alberto Fernández”.

El ministro Lammens nos ayudó con la promoción de la provincia hacía los 400 kilómetros alrededor, es decir, a las provincias vecinas, de donde recibimos muchos turistas. Tuvimos una temporada de verano muy buena”, destacó Giobellina sobre los efectos del turismo de cercanías, propios en el contexto de pandemia, en la provincia.

El titular de Turismo tucumano indicó que las tareas de El Cadillal “motorizaron la economía de este destino turístico, incluyéndola además en un plan del Ministerio de Turismo de la Nación de 50 Destinos”.