Arroyo, Manzur y Yedlin destacaron a la primera infancia, seguridad alimentaria y generación de trabajo como ejes centrales de las políticas sociales

El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, mantuvieron un encuentro esta mañana con el gobernador Juan Manzur, el vicegobernador Osvaldo Jaldo, y el titular de la cartera social local, Gabriel Yedlin, en el que resaltaron las políticas públicas nacionales que impactan en Tucumán, lo que representará unos 16 mil millones de pesos volcados a dinamizar la economía de la Provincia.

Arroyo vino a Tucumán para plantear una agenda de trabajo conjunta, analizar la ejecución de programas e inversión en cada uno.

En este contexto, vale subrayar que las políticas sociales del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación tienen entre sus prioridades la Seguridad Alimentaria, el Cuidado de la Primera Infancia y la generación de trabajo desde la economía social y solidaria.

Además, apunta a potenciar las Juventudes, cuidar los adultos mayores y los niños, niñas y adolescentes y urbanizar los barrios populares con mejoras de hábitat y generación de trabajo.

Luego del encuentro, Manzur destacó: “En primer lugar le damos la bienvenida a Daniel Arroyo, un gran profesional con mucha experiencia en lo vinculado a políticas sociales y desarrollo social. Tuvimos una jornada de trabajo intensa, haciendo un análisis sobre los programas y los fondos para estos. Queríamos definir cómo llevaremos adelante la planificación y coordinar esfuerzos para el desarrollo armónico de la provincia. La mirada siempre puesta en los grupos más vulnerables, pero pensando también en el desarrollo social de toda la población. Estos son los grandes desafíos que nos enfrentan”.

“Estamos atravesados por una pandemia que ha generado grandes impactos en toda la población y las áreas de desarrollo social son las que han estado a la par nuestra coordinando y llevando adelante políticas de contención. Agradezco la presencia del presidente, Alberto Fernández, del ministro Arroyo, y de gran parte de su gabinete, que refleja una gran vocación de servicio, para cerrar brechas desde el norte hacia todo el país”, concluyó el gobernador.

Por su parte, Arroyo expresó: “Creo en la tarea que viene llevando a cabo el Gobernador en la provincia, y por esto los acompañamos permanentemente. Estuvimos a comienzos del año pasado cuando pusimos en marcha la tarjeta alimentar y en esta oportunidad, reforzamos el trabajo en conjunto”.

“Ahora nos conciernen tres cuestiones centrales; en primer lugar el aumento del 50% a la Tarjeta Alimentaria, siendo en Tucumán más de 70 mil madres la que la perciben. En segundo lugar, la primera infancia, hoy firmamos un convenio para remodelar 20 centros de primera infancia, como son los jardines comunitarios que reciben a niños desde los 45 días a dos años, igual para las salas de 3, 4 y 5 años. Para esto destinaremos más de 400 millones de pesos. Tercero y fundamental, el trabajo, vamos a estar en Trancas conociendo la planta de pasteurización y venta de leche, encargados de la distribución para los comedores. Queremos reforzar con maquinarias y elementos para fortalecer este gran emprendimiento local, y de poder replicar este tipo de emprendimientos en otros puntos de la provincia”, agregó el ministro.

Asimismo, en relación al último punto, destacó que “Potenciar Trabajo es la clave, en Tucumán son más de 40 mil personas las que perciben este programa que represente la mitad del salario mínimo e implica una carga horario laboral de 4 horas o 5 dependiendo el rubro. Nuestra tarea es la salida mediante el trabajo y por eso generamos una base de arranque”.

En cuanto al contexto social, detalló que “antes de la pandemia, 8 millones de personas recibían asistencia alimentaria, pasamos a 11 millones en un contexto muy crítico. Logramos la cobertura con el esfuerzo de todos, gobiernos provinciales, nacionales y de todos los actores intervinientes en estas políticas. Ahora debemos recuperar la buena nutrición, no solo tienen que comer, sino que deben comer bien, tenemos que insistir en el consumo de leche, frutas, verduras y carnes. El aumento de la tarjeta también viene en esta línea”.

Por último, resaltó que: “El Estado nacional tiene una deuda con el Norte del país, debemos acompañar y fortalecer a esta región. Está claro que existen situaciones críticas pero también hay un Estado muy presente. En cifras, la pobreza aumento un 10%, pero si no hubiesen estado los programas de asistencia alimentaria y económica, esta cifra seria de un 28%”.