Yedlin impulsó en Sedronar la apertura de nuevos CEPLA en Tucumán

El ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, mantuvo esta tarde en Buenos Aires una reunión con la titular de Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), Gabriela Torres en la que dialogaron sobre las políticas públicas que se llevan adelante sobre el consumo problemático de sustancias.

Asimismo, coordinaron la próxima apertura de nuevos Centros de Prevención y Atención Primaria de las Adicciones (CEPLA) en Tucumán, a fin de brindar más asistencia y prevención en los barrios, en el marco de las políticas públicas que lleva adelante el gobernador Juan Manzur.

Al respecto, Yedlin destacó que “mantuvimos una reunión de trabajo muy positiva con Gabriela Torres, en la que acordamos abrir nuevos centros de prevención en Tucumán”.

Recordó que, aun con las dificultades que generó la pandemia “siempre están en agenda temáticas como la seguridad alimentaria, la violencia de género, la discapacidad y las adicciones, con la intención de cuidar a las personas más vulnerables. Estos centros contribuyen y fortalecen ese trabajo, además de brindar acceso y servicios a los vecinos de la zona”.

Es preciso señalar que Tucumán es pionera la apertura de estos espacios y cuenta en la actualidad con cinco CEPLA en funcionamiento en barrios La Costanera, El Bosque, Villa Luján, Villa Alem y 143 Viviendas.

Los CEPLA son instituciones de intervención temprana contra las adicciones, y contemplan desde la prevención del consumo de sustancias psicoactivas y la promoción de la salud mental, hasta el tratamiento breve, ambulatorio, accesible y de calidad, otorgando prioridad a la detección temprana de personas con mayor vulnerabilidad y consumidores experimentales, a efecto de intervenir con ellos y sus familias en forma oportuna y evitar el desarrollo de trastornos por abuso o dependencia.

Los centros están bajo la órbita de la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones, a cargo de Matías Tolosa.