Yedlin destacó los recursos que llegaron a Tucumán durante el primer año de gobierno de Alberto Fernández

El ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, realizó un balance del primer año de la gestión de Alberto Fernández, en el que detalló los recursos que llegaron a la Provincia, principalmente destinados a lo social.

“En este 10 de diciembre, día de los derechos humanos que recordamos cada 4 años de manera ininterrumpida con la asunción de los gobiernos electos por el voto popular, es importante y bueno, vivir y defender la democracia”, reflexionó el ministro.

“Este gobierno nacional puso muchos recursos, cabeza, tiempo y esfuerzo en lo social, que nos permitió transitar un año muy duro y complejo de la pandemia mundial que repercutió en la economía del mundo”, sostuvo.

Dijo que “muchos recursos llegaron de manera directa a los tucumanos, por ejemplo, en el  Programa Potenciar Trabajo, llegaron unos 5 mil millones de pesos directamente a la gente, mientras que 210 millones llegaron al Ente Provincial de Coordinación”.

“El proyecto de Inclusión Social, llegaron 150 millones de pesos y en proyectos para primera infancia como la Línea 102 llegaron 1.200.000 pesos, para el Registro Único  Nominal (RUM)2.500.000 pesos, para los Dispositivos de Cuidado Institucional cerca de 1.880.000 pesos”, detalló Yedlin.

También se refirió a la Tarjeta Alimentaria: “Para 70 mil tarjetas, más 10 mil de actualización del padrón que hemos repartido en toda la provincia, llegaron 4.200 millones de pesos durante todo el año; además, los comedores escolares tuvieron un incremento en su presupuesto del 326 por ciento en relación a la gestión anterior y hemos abarcado a más de  mil escuelas, que representan unos 300 mil niños y niñas”.

Asimismo, contó que “llegaron 28 millones para microcréditos, que antes no llegaba nada, para el Banco de Maquinarias, Herramientas y Materiales  llegaron 22 millones”.

Retomando el tema de Primera Infancia, afirmó que “para obras y remodelación de los Centros de Desarrollo Infantil  hay compromisos ya firmados y algunas ya se están ejecutando por cerca de 300 millones de pesos”:

“Todo esto representa unos 9.800 millones de pesos que han llegado este año a la Provincia para las áreas sociales, no necesariamente al Gobierno, la mayoría de esta plata le ha llegado directamente a la gente”, sintetizó Yedlin.

Aclaró que “no es gente que ahorra o invierte en el circuito financiero, sino que va al consumo, como al almacén, la verdulería, al comercio, a los servicios y hay que entender que llega al conjunto de Tucumán”.

“Eso es de las áreas, que a nosotros nos ha tocado de manera directa en relación con el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que conduce Daniel Arroyo”.

Por otro lado, subrayó que “se constituyó el Consejo Federal de Desarrollo Social, algo que durante toda la gestión pasada veníamos reclamando para tener un espacio de articulación, con mirada federal”.

“Todo esto se logró en el marco de un año muy complejo, con las dificultades que dejó la pandemia”, acotó.

También destacó otros recursos que han llegado a Tucumán, como la Asignación Universal por Hijo, con unas 110 mil titulares lo que representa unos 4 mil millones de pesos directamente a la gente y entre los tres IFE han sido cerca de 393 mil personas que han recibido en el total alrededor de 12 mil millones de pesos. “Esos fondos llegaron en el momento donde había más restricciones, aislamiento e imposibilidad de trabajo para muchas personas que hacen changas, trabajo informal o que no son empleados en relación de dependencia o monotributistas y esos 12 mil millones de pesos le han permitido sostenerse de alguna manera”.

“Si bien las cifras de pobreza son cosas que duelen y preocupan, hay un Estado que se ha ocupado, que ha trabajado con mucha humildad, esfuerzo, cuerpo  y hemos podido hacer que toda esta cantidad enorme de recursos se hayan ejecutado de manera programática en toda la Provincia, tal como nos indicó el gobernador Juan Manzur”, recalcó.

Datos cualitativos

El ministro señaló la importancia de la relación con el Gobierno Nacional desde el punto de vista cualitativo, al afirmar que “fuimos la primera Provincia que entregó la tarjeta Alimentar en todos los municipios y la primera en recibir fondos para microcréditos”.

Además, enfatizó el trabajo articulado del Estado Provincial. “Trabajamos con todas las áreas, como los ministerios del Interior, Salud y Educación, además de los gobiernos locales”, concluyó.