El Consejo Federal de Desarrollo Social evaluó las políticas sociales implementadas durante el año

En vísperas al fin de año, ministros de Desarrollo Social del país, encabezado por el titular de la cartera nacional, Daniel Arroyo, realizaron un balance sobre la gestión 2020 y los desafíos para el 2021 en lo que fue la última reunión del año del Consejo Federal.

El ministro tucumano, Gabriel Yedlin, expuso el trabajo realizado en la Provincia en materia de políticas sociales. El encuentro, que se realizó vía Zoom, coincidió con la fecha que se cumple el primer año de gestión del Gobierno Nacional de Alberto Fernández.

“Hoy se cumple un año de la gestión nacional, y en ese sentido hubo un mensaje de reconocimiento de la importancia de vivir en democracia y de poder renovar gobiernos cada cuatro años elegidos por el voto popular. También, ha sido una jornada de evaluación y análisis de lo que ha sido este año tan complejo”, detalló Yedlin.

Asimismo, en relación al contexto social, expresó: “El gobierno nacional asumió en una situación social compleja, que se complejizo aún más con la pandemia. En este marco se iniciaron políticas sociales de contención, como fue el Programa Argentina Contra el Hambre. La pandemia complico el desarrollo de muchas otras vinculadas al trabajo y a la salud.”

En relación a la pandemia y el impacto en lo social, el Ministro explicó que “la situación que hemos vivido, generó la necesidad de desarrollar acciones destinadas a contener a los grupos más vulnerables, que no tenían ingresos. En esta línea, Tucumán ha recibido cerca de 9.500 millones de pesos a través de la Tarjeta Alimentaria, de los Programas Potenciar Trabajos (Ex Ellas Hacen), básicamente los recursos han ido directamente a las personas”.

Concretamente, el aporte en números para la provincia, “el gobierno nacional ha aumentado casi en un 300% el aporte a los comedores escolares, la AUH ha significado más de 4 mil millones y 12 mil millones de pesos para el IFE, que han llegado. Es decir, hemos tenido mucho apoyo concreto de Nación y los distintos ministros han reconocido lo mismo para las provincias. Si bien, ahora uno ve los indicies de pobrezas que nos preocupan y ocupan, hubiesen sido mucho peor si no hubiese estado el aporte real de la Nación”.

Por último, se debatió sobre los desafíos para el próximo año. Hay muchas expectativas puestas en la vacuna y en la posibilidad de pensar en un futuro con una normalidad distinta y principalmente, se puso el eje en volver los programas sociales en programas de trabajo, “estamos muy esperanzados en poder seguir este trabajo conjunto con todos los ministros del país y el gobierno nacional”, concluyó el ministro.

Yedlin estuvo acompañado por el secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Matías Tolosa; el secretario de Gestión Administrativa, José Gandur; el subsecretario de la Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos Sociales, Guillermo Socolsky y la coordinadora del Ingenio Cultural, Susana Robles.

2021 el año de la recuperación

El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, agradeció a sus pares provinciales que conforman el Consejo Federal de Desarrollo Social (Cofedeso) al cumplirse los primeros doce meses de gestión y destacó que 2021 será “el año de la recuperación”. Fue durante la doceava reunión que realizó desde diciembre de 2019.

“Cumplimos un año de gestión en un escenario que fue muy difícil. El presidente Alberto Fernández está muy agradecido con la tarea que se desarrolló en todo el país en materia social, donde las provincias cumplieron un rol clave. El año que viene será el año de la recuperación, donde nuestro esfuerzo estará centrado en el trabajo, la urbanización de barrios y las políticas de primera infancia”, dijo Arroyo al abrir el encuentro.

En la reunión, que se realizó de modo virtual, participaron,además de Yedlin, las y los ministros Adriana Figueroa (Neuquén), Aníbal Gómez (Formosa), Diego Álvarez (La Pampa), Federico Berardo (San Luis), Juan Carlos Massei (Córdoba), Marisa Paira (Entre Ríos), Verónica Figueroa (Salta), Natalia Sarapura (Jujuy), Danilo Capitani (Santa Fe), Gabriela Pedrali (La Rioja), María Pía Chiacchio Cavana (Chaco), María Migliore (Ciudad de Buenos Aires); Bárbara Weinzettel (Santa Cruz); y Gustavo Hermida (Chubut). También estuvieron la secretaria nacional de Articulación de Política Social, Erika Roffler; la ministra de Promoción del Empleo y Economía Familiar de Córdoba, Laura Jure; y la secretaria de Coordinación del ministerio de Desarrollo Humano de Río Negro, Luciana de la Fuente.

Las reuniones del Cofedeso se realizan desde el inicio de la gestión pero el Consejo fue oficializado a principios de junio pasado mediante la resolución 258/2020 publicada en el Boletín Oficial. “Es una herramienta fundamental para pensar con una mirada federal las estrategias y medidas sociales que necesitamos para avanzar hacia una Argentina con mayor justicia social”, definió Arroyo y señaló que tiene funciones deliberativas, consultivas, de formulación de propuestas y de políticas de concertación.

Está presidido por el ministro Arroyo y se integra con representantes de los ministerios de Desarrollo Social o la denominación que asuma el organismo con competencia en la ejecución de políticas sociales en cada una de las provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.