Desarrollo Social presentó el libro “Historietas Contra la Violencia hacia las Mujeres”

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se presentó esta mañana una  Antología de historietas relacionadas a la temática, en un trabajo conjunto llevado a cabo por la Secretaría de la Mujer y el Ingenio Cultural del Ministerio de Desarrollo Social que conduce Gabriel Yedlin.

Se trata del libro Historietas Contra la Violencia hacia las Mujeres, que se suma a los ya presentado durante el año. Ellas, Mujeres de la Historia Argentina, 1° Antología Literaria Escritos de Mujeres e

La presentación, que se realizó a través de la plataforma virtual zoom, estuvo encabezada por la secretaria de la Mujer, María del Carmen Carrillo y los coordinadores del Ingenio Cultural, Susana Robles y Gustavo Calleja.

Al respecto, Carrillo señaló que “es un día emblemático para quienes trabajamos en género y tuvimos la grata posibilidad de presentar esta antología contra la violencia y le agradezco al Ingenio Cultural, que me ha sumado a este proyecto, que está en línea con las políticas públicas del gobernador Juan Manzur”.

Trabajar desde la cultura, para comenzar a deconstruir y vencer estereotipos de género nos ha resultado positivo y hoy presentamos la tercera antología de este año. Por más que estamos en una situación atípica, se trabajó mucho”.

En ese sentido, argumentó que “hemos tenido la posibilidad que muchas mujeres y varones  acompañen este proyecto, de comenzar a trabajar la perspectiva de género desde la cultura”.

Por otro lado, explicó que “desde la Secretaría y el Observatorio de la Mujer, hemos desarrollado el programa Noviembre Violeta, que es un programa en el que venimos trabajando con distintas actividades para concientizar sobre la problemática de género”.

Adelanto además, que el viernes se hará junto a autoridades nacionales, la presentación de un programa interministerial para las violencias extremas. “Habrá luego una mesa de trabajo, con todas las áreas Mujer de la Provincia, que es la mejor manera de integrar con los gobierno locales”.

Por su parte, Robles destacó que “esta iniciativa propone generar un antecedente literario que ayude a concientizar sobre la violencia hacia las mujeres”.

En ese sentido, contó que “pudimos realizar este libro, diseñado por Florencia Bringas, y que permitió la selección de dibujantes de Tucumán, varones y mujeres, en un colectivo muy diverso  y les ha permitido a través de un jurado, de una selección y de una serie de clínicas, tomar la problemática de la violencia y poderla transmitir a través de un dibujo que permita un acercamiento a la problemática muy rápida y también tomar conciencia y empoderar a los artistas”.

“En el Ingenio venimos trabajando con los artistas a través de diversas manifestaciones que se han hecho dentro de la ciudad en diferentes barrios para concientizar sobre diferentes problemáticas que tenía Tucumán y la posibilidad de desarrollarse culturalmente”, concluyó.