Presentan este miércoles la Antología de Historietas contra la violencia hacia las mujeres

Mañana se presentará, como parte de los actos por el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, la segunda Antología de Historietas, editada por la Secretaria de la Mujer del Ministerio de Desarrollo Social, en coproducción con el Ingenio Cultural.

El trabajo contó con la participación de 50 autores mujeres y varones de la región (Salta, Jujuy y Tucumán) y recopila historias realizadas por los autores que invitan a reflexionar sobre distintos casos de violencia simbólica, estructural y física que se dan en la sociedad en contra de las mujeres”.

Al respecto, el ministro Gabriel Yedlin señaló que “la violencia ejercida contra la mujer constituye una violación de los derechos humanos básicos que debe eliminarse mediante las acciones  gubernamentales  y las actuaciones judiciales y civiles en todos los sectores de la sociedad”.

Destacó que “acciones en prevención mediante la educación ciudadana resultan fundamentales, como es este libro realizado por la Secretaría de la Mujer”.

Sostuvo que “la erradicación de la violencia hacia las mujeres en Tucumán, forma parte de las políticas públicas trazadas por el gobernador Juan Manzur”.

En tanto, la coordinadora del Ingenio, Susana Robles manifestó que “la violencia simbólica puede ser mucho más difícil de erradicar debido a la dificultad para identificarla y nombrarla. Si no se nombra, ¿cómo se le identifica? Y ¿cómo se le combate? Así la violencia se institucionaliza atreves de un conjunto de prácticas culturales. Es por ello que la prevención de la violencia necesita un abordaje cultural”.

Repercusiones

La violencia ejercida contra la mujer tiene repercusiones mucho mayores que el daño inmediato causado a la víctima. Tiene consecuencias devastadoras para las mujeres que la experimentan, y un efecto traumático para los que la presencian, en particular los niños. La violencia ejercida contra la mujer es un fenómeno universal que persiste en todos los países del mundo. Las víctimas de dicha violencia conocen con frecuencia bien a sus autores. La violencia doméstica, en particular, continúa siendo terriblemente común y es aceptada como “normal” en demasiadas sociedades del mundo. los gobiernos han reconocido que la violencia ejercida contra la mujer constituye una preocupación de las políticas públicas y de los derechos humanos. La percepción de que el hogar es un lugar seguro para la mujer resulta ser una falacia, es sabido que las mujeres corren mayores riesgos de experimentar la violencia en sus relaciones íntimas que en cualquier otro lugar Al considerar la violencia contra la mujer desde una perspectiva de política pública, pueden observarse las numerosas dimensiones del fenómeno a fin de establecer respuestas multisectoriales.

Durante el confinamiento obligatorio como consecuencia de covid 19 las situaciones de violencia se han profundizado. La prevención mediante la educación ciudadana es sin duda uno de los aspectos más importantes para el abordaje de una política pública referida a la violencia contra las mujeres.

Por su parte, la secretara de la Mujer, María del Carmen Carrillo, indicó que “esta Antología interpela un género de la cultura que tradicionalmente es producida por hombres y con una mirada particularmente masculina, en la que sin embargo las mujeres se han ido abriendo camino como autoras y cambiando los paradigmas de pensamiento y estereotipos sobre la mujer impuestos desde el génesis de este fenómeno cultural”.

“Acompañamos a los autores y autoras con la consultoría de expertos en género de la Secretaría a manera de clínica virtual para trabajar con ellos la mirada de género; se tratan del doctor Martin González, la licenciada Eugenia Durgan y la licenciada Mileva Pavich”, reveló.

“De la misma manera el jurado debió evaluar las propuestas a fin de encontrar en las producciones mensajes positivos respecto de cómo prevenir la violencia hacia las mujeres. Con beneplácito vimos como la participación fue en igual cantidad de hombres y mujeres en la producción de este libro”, concluyó.

Finalmente, Gustavo Calleja, coordinador de Gestión Cultural del Ingenio Cultura y compilador de la obra, comentó que “el Ingenio y  la Secretaría de la Mujer se enorgullecen de presentar este libro, que implicó 9 meses de trabajo sostenido en convocatorias,  clínicas, intercambios y edición realizado íntegramente por autores de la región”.

“La obra no solo invita a la reflexión sobre un tema tan importante como delicado, sino que también fue una experiencia de crecimiento para las y los autores que fortalecieron la mirada de género en su producción artística”, señaló.

Las jurados fueron la directora de Promoción y Protección de los Derechos de las Mujeres, Florencia Villagra, Susana Robles y la editora Perla jaimovich“, cerró Calleja.