Yedlin: “Nos faltan meses de transitar esta pandemia; hay que ser prudentes, responsables, contemplativos y mejores, ese es el gran desafío”

El ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, visitó el estudio de Buen Día América, programa que se emite hace poco tiempo por la señal de América Tucumán y felicitó a los integrantes del panel por el estreno, a la vez que destacó la coexistencia de la pluralidad de voces en los medios masivos.

En primer término, consultado por el periodista Martín Faciano sobre la situación de la seguridad alimentaria, sostuvo que “con la pandemia incrementó la inseguridad alimentaria. Ya teníamos dificultades previas, pero comenzaron a ser abordadas de manera prematura por el presidente Alberto Fernández en época de campaña a través de la implementación del programa Argentina contra el hambre, una política de Estado”.

Explicó que estos tiempos se fortalecieron los dispositivos y estrategias de seguridad alimentaria: cocinas comunitarias, comedores escolares y la Tarjeta Alimentaria (que se enmarca en Argentina contra el hambre).

La tarjeta consta de tres ejes: cobertura, educación alimentaria y producción, distribución y venta de alimentos saludables en la provincia.

En Tucumán, la tarjeta fue repartida en dos etapas, la primera en febrero y la segunda hace una semana. Está destinada principalmente a la primera infancia. Busca garantizar el acceso a alimentos y que la gente compre en cercanía de los sus hogares, como así también dar impulso al consumo saludable (carne, leche frutas y verduras).

Yedlin indicó que, pasada la primera etapa, Tucumán lanzó recientemente la campaña “Rico sano y barato”, que corresponde al segundo eje y tiene como objetivo intentar que la gente opte y elija alimentos que nutran, “porque una cosa es no tener hambre y otra es la nutrición”, advirtió y comentó que hay muchos problemas de mal nutrición con énfasis en la obesidad en los niños.

En referencia a la temática de la discapacidad y la reciente habilitación de 700 nuevas pensiones para el el territorio provincial, manifestó que “en la Argentina quedaron pendientes cerca de 150 mil pensiones que no salieron en la gestión del Gobierno anterior. Las pensiones son para personas vulnerables, que tienen su certificado único de discapacidad y que además son de un entorno pobre. La discapacidad atraviesa a todos los sectores sociales, pero cuando se le suma la pobreza genera enormes dificultades para las personas y sus familias”.

Comentó que “lo que estamos haciendo es recorrer y hablar con las personas y sus familias para explicarles porque si bien la pensión es un derecho, lo más importante es que les habilite el financiamiento para todas las terapias, lo cual no solo es una tranquilidad para la persona que tiene la discapacidad, sino también para las familias sabiendo que esas personas están cuidadas”.

Justamente el cuidado fue el siguiente tema abordado por el Ministro. Indicó que el cuidado es una temática que genera un trabajo genuino, pero además tiene una perspectiva de género: “En general, las personas con discapacidad, cuando no pueden acceder a centros de cuidado, suelen quedar a cargo de la madre, hermana o alguna otra mujer que suele dejar sus cosas personales para cuidar a su familiar con discapacidad. Entonces, la temática de discapacidad bien entendida no solo es un derecho de justicia social para las personas con discapacidad y sus familias, sino que además tiene perspectiva de género y también genera trabajo genuino. Estamos convencidos de incentivar eso”.

Por otro lado, hizo algunos comentarios sobre la actualidad. En ese sentido, dio su opinión sobre las marchas del pasado 12 de octubre: “Me parece que está bien que la gente se manifieste, pero creo que en este contexto hay otros canales para poder hacerlo. Juntar gente es un riesgo innecesario que no habría que llevar a cabo. Desde lo político, la democracia tiene lugares para llevar adelante los debates”.

Tras la viralización de imágenes vinculadas a la violencia de género durante las protestas, Yedlin sostuvo tener una enorme preocupación luego de reunirse con el equipo de la Secretaría de la Mujer: “El mensaje de odio no sirve en ningún contexto. Debemos tener la capacidad de discutir y debatir con quien piensa distinto, pero el camino no es la violencia porque eso solo genera más violencia”.

“Nos faltan meses de transitar esta pandemia. Hay que ser prudentes, responsables, contemplativos y hay que ser mejores. Ese es el gran desafío”, subrayó.

Sobre el final de la entrevista, el funcionario se metió en el terreno de la política y expresó que “la gente no vota pensando quiénes les harán las leyes, sino quiénes quieren que los conduzcan. La verdad, en este marco, no tengo muchas dudas de que con todas las dificultades que hay, es mejor un Gobierno que trabaje, que tome decisiones y que cuide a la gente antes que un gobierno de gente que declare. Por eso no tengo muchas dudas de que el peronismo volverá a ganar una, pero claramente es mi opinión personal”.

Finalmente, a pocos días de celebrarse el Día de la Lealtad Peronista, Yedlin comentó que “pese a que hay muchas ganas de estar en la calle, se llevará a cabo un acto virtual. Vamos a estar, mucha gente va a participar en esta modalidad porque es un momento para ser responsables y seguir cuidándonos”.