Potenciar Trabajo, el programa orientado a convertir los programas sociales en empleo genuino

El programa social, impulsado desde Nación, tiene como objetivo mejorar el empleo y generar nuevas propuestas productivas a través de la finalización de estudios, formación laboral y capacitación en oficios.

En este marco, el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, junto a la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Lorena Málaga, la directora del área, Mariana Cirelli, el subsecretario de la Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos Sociales, Guillermo Socolsky, y otros funcionarios de la cartera social, se reunió en El Andén del Ingenio Cultural, y además a través de una videoconferencia, con titulares del programa para interiorizarse sobre sus experiencias.

Al respecto, el ministro compartió: “Hoy nos reunimos para evaluar una estrategia que habíamos puesto en práctica en el contexto de la pandemia, con el objetivo de fortalecer el cuidado de niños y niñas en los hogares, orientada a las nuevas necesidades que nos surgieron por múltiples factores, como por ejemplo bajas en nuestros recursos humanos considerados de riesgo o contagiados, que necesitábamos suplir”.

“Para ello, aprovechamos el programa Potenciar Trabajo, en particular las titulares que se habían formado en el Cuidado de Primera Infancia, pero también lo venimos haciendo con las personas que se capacitaron en el cuidado de adultos mayores y personas con discapacidad. En concordancia con la mirada de nuestro presidente Alberto Fernández y el gobernador Juan Manzur, continuaremos trabajando con la intención de transformar los programas sociales en programas de empleo” añadió el funcionario.

Por su parte, Málaga agregó: “Desde nuestra Secretaría debimos tomar medidas excepcionales en el marco de la emergencia epidemiológica, y abrimos en una escuela un espacio de alojamiento para niños que debían hacer su cuarentena antes de ingresar a nuestros hogares. Para ello, recurrimos a otra área de nuestro Ministerio, que nos facilitó personas previamente capacitadas para el cuidado de niños, y la verdad que la experiencia fue altamente positiva, ya que las chicas cumplieron su labor con enorme profesionalismo y calidad”.

Para terminar, Socolsky manifestó: “Pudimos articular junto a la Secretaría de Niñez para que titulares del programa Potenciar Trabajo, formadas como Cuidadoras de Primera Infancia, pudieran insertarse laboralmente para cubrir necesidades que fueron surgiendo en la primera línea de cuidado en los institutos y hogares de nuestro Ministerio. Hoy esa experiencia, que además continúan, está cumpliendo un mes, y los resultados son muy buenos, así que felicito a las más de 50 mujeres por el trabajo que vienen llevando a cabo”.

El Programa Nacional de Inclusión Socioproductiva y Desarrollo Local Potenciar Trabajo, que unifica a los programas Hacemos Futuro (ex Ellas Hacen)  y Salario Social Complementario, tiene la intención de desarrollar proyectos socio-productivos, socio-comunitarios, socio-laborales, además de la terminalidad educativa, con el fin de promover la inclusión plena para personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad social y económica.

Voces de titulares del programa

Nancy Moyano: “Mi exigencia en este trabajo está resultado increíble, y agradezco a Dios de haberme permitido la posibilidad de formarme como Cuidadora en Primera Infancia junto a Desarrollo Social. Es muy bueno prestar servicios y sentirse útil, y destaco todas las capacitaciones que tuvimos en el Ministerio desde el 2013, ya que nos sirvieron de mucho, y nos dieron además confianza para darnos cuenta que nosotras podemos insertarnos en el mundo laboral”.

Adriana Medina: “La verdad que lo que va de esta experiencia es muy satisfactorio, y tenemos muchas esperanzas de poner continuar y quizás conseguir un trabajo fijo. En mi caso soy separada, tengo cinco hijos, y viví una situación de violencia de género, Gracias a Desarrollo Social, a través del Observatorio de la Mujer, pude salir adelante, y ahora estoy súper entusiasmada de poder seguir generando un ingreso que me permita progresar y mantener a mis hijos”.