La Tarjeta Alimentar refuerza el piso de protección social en Tucumán

En la primera jornada de la nueva etapa de entrega de la Tarjeta Alimentar, el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, dialogó con el equipo del programa Los Primeros y brindó precisiones al respecto.

A partir de hoy comenzarán a repartirse las 10.000 tarjetas que, tras anunciarse los nuevos padrones, fueron destinadas a la provincia. En esta oportunidad, Desarrollo Social generó un convenio con el Banco Nación, por el cual, la entidad financiera le otorga las tarjetas para que la cartera que encabeza Yedlin las entregue mediante la Caja Popular y las sucursales que esta tiene a lo largo de todo Tucumán. En el caso de las comunas rurales, las tarjetas serán repartidas a domicilio mediante un trabajo articulado con el Ministerio del Interior.

Yedlin explicó que “desde febrero, es la primera vez que se mueve el padrón. Por pedido del gobernador Manzur, atendiendo a la situación sanitaria, los titulares fueron acomodados para retirar en lugares medianamente cercanos a sus domicilios para evitar grandes desplazamientos”.

Además, el funcionario indicó que todos que quieran consultar los padrones, podrán hacerlo en la página del Gobierno provincial. Recalcó que las tarjetas se entregan el día indicado para cada titular y con DNI original. En caso de no poder retirar en la fecha correspondiente, deberán hacerlo el viernes, día que se entregarán los remanentes. Llegado el caso de que tampoco puedan obtener la tarjeta ese día, deberán asistir al Banco Nación a retirar.

“El padrón de la Tarjeta Alimentar es móvil y generado automáticamente por la Anses. Se va renovando de acuerdo a quienes cumplen los criterios (para las altas) o dejan de cumplir (en el caso de las bajas), motivo por el cual no hay que anotarse para obtener el beneficio”, explicó Yedlin. A la vez resaltó de dudas o consultas, las personas deberán comunicarse con la Anses.

Por otro lado, se refirió a la situación social, particularmente en Tucumán: “En Tucumán hay un piso de protección social muy importante producto de la Tarjeta Alimentar, las AUH, IFE, además de cocinas comunitarias, comedores escolares como viandas, entre otros recursos”. Agregó que, debido a las dificultades provocadas por la pandemia, hay más demanda de necesidades.

También contó que se vio incrementada la asistencia a la gente aislada por Covid-19, por lo que gran parte de la logística está abocada a asistir a la gente que está aislada, pero a la vez tienen dificultades económicas para acceder a bienes básicos.

Para despedirse, pidió a los que ya la tienen la Tarjeta, como así también a quienes la recibirán, que procuren hacer un buen uso de ella  intenten consumir más carne, leche, frutas y verduras. “Que usen los recursos para poder nutrirse además de para no tener hambre”, concluyó.