Yedlin: “Las pensiones por Discapacidad son un derecho para las personas y sus familias”

El ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, informó que en Tucumán se harán efectivas 700 nuevas altas de pensiones por discapacidad, tras las gestiones del gobernador Juan Manzur ante el Gobierno Nacional.

En declaraciones a La Gaceta Play, Yedlin subrayó que las pensiones por discapacidad son derechos de las personas que la reciben y de sus familias.

Además, recalcó la importancia de este beneficio argumentando que “las personas con discapacidad constituyen uno de los grupos más vulnerables de la sociedad. Cuando se le asocia la pobreza, las situaciones se tornan aún más difíciles”.

Explicó que la pensión genera ingreso para las familias, pero también financiamiento para las terapias, rehabilitaciones y sistema de cuidado.

A nivel nacional, actualmente hay cargadas 153.000 pensiones de las cuales Tucumán tendrá 700 nuevas.

Respecto de la renovación del certificado de discapacidad, informó que, por disposición de la Agencia de Nacional de Discapacidad, los certificados no vencen en el marco del Covid-19.

Por otro lado, se refirió a la Tarjeta Alimentar, a escasos días de la renovación de padrones. Indicó que la tarjeta constituye un programa nacional de seguridad alimentaria que cubre a beneficiarios de Asignación Universal por Hijo con niños y niñas de hasta seis años, beneficiarias de Asignación por Embarazo y a quienes sean beneficiarios de Asignación por Discapacidad.

Aclaró que es un padrón de la Anses en el que no hay que anotarse porque la información se va actualizando con la base de datos: “Como es un padrón móvil, se va modificando, cosa que sucederá en el corto plazo”.

Adelantó que “hoy firmamos con el Banco Nación, la Caja Popular y el Ministerio del Interior, un convenio para, de manera ordenada, explicarles a todos los beneficiarios que entren a recibir la tarjeta, de dónde la van a poder retirar. Eso será en las sucursales de Caja Popular de los distintos municipios, a partir del lunes que viene, pero todo será informado de manera clara”.

Finalmente, en el marco del nuevo programa “Rico, sano y barato”, que busca concientizar sobre la importancia de alimentarse de manera saludable a precios razonables, pidió a toda la sociedad, pero en especial a quienes tienen y van a recibir la Tarjeta Alimentar, que “compren más carne, leche, frutas y verduras, ya que estamos intentando dar más cobertura pero a la vez que la gente coma más sano”.

Jovanovics

El director de Discapacidad, Hugo Jovanovics, explicó que el anuncio de las nuevas pensiones “es una noticia que nos da una gran alegría, son 700 familias que van a recibir la pensión, pero además,  tendrán la cobertura médica del programa Incluir Salud que les permitirá acceder al sistema prestacional como los Centros de Día, de Rehabilitación, terapéuticos y todos los servicios que el sistema permite”.

Explicó que “las pensiones no conributivas las otorga la Agencia Nacional de Discapacidad pero el trámite se inicia en ANSES”, explicó el funcionario en declaraciones a radio LV 12.