Desarrollo Social potencia a través de microcréditos el esfuerzo de trabajadores de Lules

En el marco del recorrido por distintos puntos de la Provincia que realiza a diario el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, el funcionario, acompañado por el secretario de Articulación Territorial y Desarrollo Local, Francisco Navarro y el subsecretario de Economía Social y Solidaria, Miguel Cerviño, se trasladó a la localidad de Lules, donde compartió vivencias junto a dos emprendedores de la Economía Social de la zona.

Allí, los funcionarios aprovecharon para entregar a Juan Jiménez y Eusebio Torres Maraz, microcréditos por un monto total de $50.000, que contribuirán para que los trabajadores puedan abastecerse de agroquímicos y plantines, pensando en una mejor producción a futuro.

Al respecto, el ministro manifestó: “Hoy pudimos estar justo a estas familias de trabajo, que producen alimentos sanos y nutritivos para los tucumanos. Ellos cuentan con una gran variedad de hortalizas y frutas, y son uno de los tantos productores que acompañamos con las distintas herramientas con las que cuenta nuestro Ministerio, en este caso a través de microcréditos”.

Por su parte, Navarro añadió: “Estamos compartiendo con mucha alegría junto a estos dos productores locales, y además conociendo sus proyectos y metas a futuro. Desde nuestra Secretaría impulsamos y acompañamos la producción de alimentos tucumanos, y esta es una excelente oportunidad para mostrarle a los consumidores y que se visibilice el esfuerzo y los productos de excelente calidad que se cultivan en nuestra Provincia”.

Para finalizar, Cerviño compartió: “Visitando los campos de dos productores vecinos de Lules, a quienes acompañamos con microcréditos por $25000 cada uno. Pudimos ver sus plantaciones de frutilla, chaucha, arvejas y tomate, y el avance de sus ciclos productivos”.

El Consorcio de Microcréditos de la cartera social, forma parte de una de las estrategias promovidas desde el gobierno de Juan Manzur, para impulsar el trabajo tucumano, otorgando créditos con un porcentaje de devolución del 98%, y a una tasa de interés del 6% anual, beneficio que no es posible conseguir en entidades financieras privadas.

Voces de los protagonistas
Jiménez, luego de agradecer la visita de los funcionarios de Desarrollo Social, y expresó: “Comenzamos con los microcréditos desde el año 2011, y estamos muy contentos de poder ir renovándolos cada año, ya que nos ayuda mucho para mejorar nuestro emprendimiento. En este contexto de pandemia se nos han generado muchas deudas, y esto nos sirve para poder saldar algunas, y abastecernos para continuar cultivando. Quiero destacar el aporte del Estado, ya que claramente sin su contribución no podríamos seguir adelante”.

Ana Yolanda Pantoja, trabajadora rural, declaró: “Hace más de 20 años que trabajo en el campo, puntualmente en la frutilla, y en otros cultivos de estación. Además, me dedico al tomate, la berenjena, arveja, y otras legumbres. En esta época, como les decía, estamos con la frutilla y el zapallito, y nuestro trabajo es muy sacrificado, ya que no tiene horario fijo, pero nos brinda otras satisfacciones, como por ejemplo el hecho de que toda la familia puede estar y trabajar todos juntos”.