Yedlin: “Hoy, los grandes grupos transformadores son las mujeres y los jóvenes en general”

Transitando el mes de la juventud, el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, habló con Radio Prensa y dijo que desde la cartera que maneja, se están llevando a cabo actividades para poner el tema en agenda.

Desde el año 2014, septiembre fue instaurado, en Argentina, como el mes de las juventudes, para conmemorar la memoria, verdad y justicia por la noche de los lápices, hecho ocurrido el 16 de septiembre de 1976, que, mientras transcurría la dictadura militar en Argentina, secuestró y desapareció a gran cantidad de estudiantes secundarios.

“Hoy, los grandes grupos transformadores son las mujeres y los jóvenes en general, así que las que son mujeres y jóvenes tienen el doble de responsabilidad y debemos escucharlas”, manifestó Yedlin.

En lo que respecta a lo sanitario, indicó que transitamos un momento que era de esperarse que pasara, ya que es un virus de alta contagiosidad. “Por más esfuerzo que se haga y por más que demoremos la aparición de los casos, era algo que indefectiblemente pasaría”, aseguró. No obstante, resaltó que esta demora permitió fortalecer el sistema de salud y aumentar la cantidad de respuesta, como así también permitirle a la ciencia que avance sobre ciertos tratamientos.

En el difícil contexto que atraviesan las provincias cercanas a Tucumán, Yedlin expresó que la situación que se vive aquí es particular por la gran densidad poblacional, que se concentra mayormente en el Gran San Miguel de Tucumán. “Esta situación –expresó- atenta contra la necesidad de distanciamiento social”.

“Además, tenemos una organización de la ciudad que hace que todo se concentre en pocas cuadras. Esta situación nos plantea un desafío futuro, que tiene que ver con desarrollar la cercanía, acercar los servicios y que la gente pueda cubrir sus necesidades en los barrios”, remarcó.

A raíz de las recientes palabras del expresidente Macri, Yedlin se planteó el interrogante acerca de lo que le pasa a la sociedad y sostuvo que “en momentos de tantos fallecidos, incertidumbre, enfermedad, deberíamos ser más unidos. Los que tenemos responsabilidades institucionales, como también los medios de comunicación, debemos ser muy cuidadosos con los mensajes que damos porque repercuten indefectiblemente en la gente”.

“El lugar de debate político debe ser el Congreso de la Nación y no la calle. No le tengo miedo a la calle. Como Ministro de Desarrollo Social, de ideología peronista, creo que la calle es históricamente un lugar de reivindicación y de lucha, pero no es el momento de salir ni de motivar a que la gente salga a la calle. Es momento de cuidarnos”, expuso el funcionario.

Sobre los fallecimientos por Covid-19, particularmente el caso del doctor Amenábar, indicó que “siempre que uno pone en personas un número de alguien que perdió la vida por Covid, da mucho dolor, y el doctor Amenábar fue una persona muy conocida por toda su trayectoria. En Tucumán fallecieron 87 personas que no todos sabemos quiénes son. Cada vez que uno le pone una cara a un número, la situación es muy movilizante, porque detrás de cada número hay hombres, mujeres y familias”.

Para concluir, se refirió al asesinato de Ana Dominé el pasado fin de semana: “Fue un acto que espantó a la sociedad. Hay un grado altísimo de violencia criminal. Espero que la policía pueda dar con los responsables”.