Impulsan políticas públicas para jóvenes emprendedores

Organizado por la Dirección de Juventud, se realizó esta tarde de manera virtual el Encuentro de Juventudes emprendedoras se realizó esta tarde vía zoom, que contó con la participación del ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin; el subsecretario de Economía Social y Solidaria, Miguel Cerviño y el director del área, Cristian Arroyo.

Durante la reunión, que se realizó a través de la plataforma Zoom, jóvenes emprendedores y emprendedoras dieron a conocer sus historias de vida y cómo pudieron iniciar sus proyectos acompañados por el Estado. Asimismo, las autoridades anunciaron una línea de políticas de economía social destinadas a la juventud.

Al respecto, Yedlin señaló que “la economía social es una economía con valores, que piensa distinto, y me parece fantástico que el gobernador Juan Manzur haya dispuesto esta  línea  específica  a través del área social para potenciar la posibilidad de acompañar a jóvenes, que quizás en otros contextos podrían tener acompañamiento de la familia o el acceso a un crédito bancario”.

Sostuvo que  “hay mucha gente talentosa,  honesta y creativa que necesitan de la mano del Estado para poder arrancar y esa mano en Tucumán se la vamos a dar”.

Destacó además, las actividades que se desarrollan en el marco del mes de la Juventud. “Septiembre es el mes de la Juventud por una decisión política de la expresidenta Cristina Fernández  de 2014, en recuerdo de la Noche de los Lápices, un evento espantoso de un gobierno cívico militar en el que desaparecieron estudiantes secundarios”.

Por su parte, Cerviño afirmó que “vamos a apoyar en todas las líneas, como la de capacitaciones que está activa y estamos haciendo cursos para emprendedores de manera virtual, la de Microcrédito  que también está activa y mediante la cual podemos tener un fondo específico para que mediante ella los jóvenes puedan acceder a insumos y equipamientos para y en cuanto a la línea de subsidios estamos esperando que lleguen fondos nacionales”.

También ofreció asesoramiento legal y contable para los grupos que los jóvenes vayan conformando. “Es muy importante el apoyo a los jóvenes para la generación de empleo, ellos presentan muchas innovaciones en sus proyectos y estamos para apoyarlos”, cerró.

En tanto, Arroyo agradeció la participación de los funcionarios y jóvenes en el encuentro.  “La pandemia nos obliga a juntarnos a través de los medios que ofrece esta nueva tecnología y la Dirección está abierta para escucharnos y discutir las políticas públicas que tenemos que llevar a cabo y conjuntamente”.

“El gran desafío que hoy tenemos es diseñar acciones claras para llegar a los jóvenes de nuestra provincia, lo que es posible gracias a que el gobernador Manzur y el ministro Yedlin nos dan esta posibilidad para que podamos generar nuestra propia agenda”.

Finalmente, la directora de Economía Social, Alejandra Castro, manifestó que “antes de la pandemia  teníamos las ferias y espacios para que le gente compre los productos de los emprendedores pero la coyuntura obligó a buscar otras formas de vender, con la tecnología que teníamos al alcance, pero que la relegábamos por otras alternativas más fáciles”.

“Tenemos que aprender de la virtualidad, y prevemos armar un programa de capacitación para implementar a partir del mes que viene”, anticipó.

Participó además, la subdirectora de Microcrédito, Marisa Fernández; por la Dirección de Juventud, estuvieron Edwin Flores y Melissa Fernández, quienes oficiaron de moderadores; Milay Correa y Matías Albarracín, además de otros referentes y emprendedores.

Testimonio de emprendedores

Jésica Leguizamón: “Comenzamos un emprendimiento de elaboración de comidas para llevar. Al mismo tiempo, hice cursos de marketing digital y en base a eso se abrieron nuevas posibilidades de proyectos que durante la cuarentena se convirtieron en oportunidades. Logré ahorrar y empecé a vender pantuflas, barbijos y juntar para comprar otras cosas. También criamos pollos. El Estado me ayudó con un freezer, freidora y horno pizzero. Me sumé al grupo de Juventud un día que fui a la oficina a vender masas”.

Mauricio Pautasso: “Estuve viviendo un tiempo en Barcelona y cuando regresé al país me fue difícil conseguir trabajo. Viví en la calle durante dos meses y unos amigos del secundario me ayudaron. Luego conocí a la gente de la Dirección de Juventud, que me dio apoyo y me ayudaron a avanzar y que no me sienta desahuciado. Si bien yo había estudiado comercialización, marketing y gestión de redes sociales, empecé repartiendo panfletos y vendía perfumes, hasta que una empresa me contrató como community manager y ahora asesoro a 12 compañías del centro”.

Jésica Mena: “La Dirección nos ayudó mucho en las ferias. Hace años empecé fabricando cosas dulces pero ahora hacemos pizzas caseras, emprendimiento que me permite mantener a mi familia y a mi nene. Ahora vamos a incorporar delivery y promociones”.

Nicolás Juárez: “Empecé como albañil a los 15 años y ahora soy maestro mayor de obra. Esto fue posible gracias a las herramientas que me proporcionó el Estado. Eso me permite trabajar y mejorar mi casa, donde estoy construyendo una losa”.

Compartir