Quedó inaugurado el ciclo virtual “Nuevas Juventudes y Memoria”

Organizado por la Dirección de la Juventud del Ministerio de Desarrollo Social, en articulación con el Espacio para la Memoria y la Promoción de los DDHH “La Escuelita” de Famaillá, se puso en marcha este espacio de reflexión, con la proyección del primero de cuatro cortos, Biografía ficcionalizada: La Historia de Ana Cristina Corral.

El lanzamiento se realizó en la sala de cine del Ingenio Cultural, dispositivo a cargo de Susana Robles y Gustavo Calleja, y cuyo equipo colaboró con la producción del material audiovisual, y acompañaron además, el ministro Gabriel Yedlin, de manera virtual, el director de Juventud, Cristian Arroyo, la coordinadora del Espacio de la Memoria, María Coronel, y la encargada del área educativa de La Escuelita, Laura Bravo, entre otros funcionarios.

Al respecto, Yedlin expresó: “Estamos en el mes de las juventudes, que no fue designado como muchos creen por la primavera, sino por el evento de la Noche de los Lápices, episodio tan tremendo que llevamos en la memoria colectiva de nuestra sociedad, donde la dictadura militar secuestró a estudiantes secundarios. En honor a ese recuerdo, y para mantener vivo esto, es que se decretó el mes de las juventudes y la memoria”.

“Por ello nos pareció muy significativo comenzar este ciclo de memoria con nuestros jóvenes, en un trabajo conjunto con La Escuelita de Famaillá”, agregó el titular de la cartera social.

A su turno, Arroyo agregó: “En el mes de las juventudes decidimos lanzar este ciclo de cuatro videos, donde se contarán la historia de jóvenes militantes que fueron secuestrados. Creemos que estamos en un proceso donde la Memoria, la Verdad y la Justicia, debe ser canalizada a través de nuestros jóvenes, que merecen conocer lo que pasó, así que esta actividad contribuye a ello”.

Además, Robles declaró: “Realmente tuvimos el privilegio de trabajar en esta producción conjunta, en nuestro espacio que tiene como propósito acercar los bienes culturales a la comunidad, pero también referenciarse como un lugar de memoria. En este sentido, pudimos aportar, con la ayuda de nuestros profesionales, a través de esta recopilación audiovisual, pensando en la igualdad de oportunidades y en el sano ejercicio de la memoria”.

Matías Albarracín, de la Dirección de Juventud, añadió: “Este ciclo surgió de la iniciativa entre nuestro espacio, el Ingenio Cultural y La Escuelita. La idea es poder conectar la historia de estos jóvenes tucumanos, que actualmente están desaparecidos, con la nuestros jóvenes en la actualidad, y que sean ellos los que las narren, ya que así se construye la memoria”.

Para terminar, Coronel enfatizó: “Estuvimos trabajando mucho tiempo con el lanzamiento de esta campaña de Juventudes y Memoria, con la idea de recuperar las voces de aquellos jóvenes desaparecidos durante el terrorismo de estado en nuestra Provincia. Debemos repensar lo que fueron nuestras juventudes en esa época, para contribuir a la participación activa de nuestros jóvenes en la actualidad”.

La iniciativa se enmarca dentro de las políticas que promueve la gestión del gobernador Juan Manzur.

Para ver el audiovisual, hace clic en el siguiente link:
https://www.youtube.com/watch?v=bJNPiXyv2mY&feature=youtu.be

Testimonio
Camila Ávila, joven de la comuna de Pampa Mayo que relató la historia en el video, subrayó la importancia de este ciclo, y compartió: “La experiencia de haber contado la historia de Ana Cristina me llego hasta lo más profundo de mis huesos. Saber que con su corta edad se la llevaron, saber que le arrebataron toda su vida y dejaron un vacío terrible en la de sus seres queridos, me estremeció”.

“Cuando hablé con su hermana me recordó el dolor de semejante perdida y algunas otras memorias, que están latentes y le producen una constante explosión en el pecho, y de como a veces de solo pensar termina llorando sin querer. Es importante saber que mientras sigamos teniendo memoria nunca podrán quitarnos a Ana, ni a ninguna otra persona”, finalizó.