Desarrollo Social compartió sus experiencias sobre monitoreo en un seminario virtual

En horas de la mañana se concretó el Conservatorio virtual: Experiencias y desafíos de Sistemas de Monitoreo y Evaluación de Gobiernos Provinciales, organizado en conjunto entre SIEMPRO (CNCPS) y el Programa de Investigación en Gobierno, Políticas Públicas y Transformación Social (PIGOPP) del Instituto de Ciencias Sociales y Administración de la Universidad Nacional Arturo Jauretche.

El encuentro, transmitido por YouTube, contó con la participación del subsecretario de Monitoreo Institucional del Ministerio de Desarrollo Social de Tucumán, Gabriel Zang, y estuvo coordinado por Macarena Kunkel.

Antes de comenzar su exposición, Zang envió saludos del ministro Gabriel Yedlin y agradeció el espacio de participación.

En primer término, explicó que el área de Monitoreo Institucional del Ministerio cuenta con dos vertientes principales de trabajo:

Por un lado, control de gestión de áreas del Ministerio de análisis cuantitativo y análisis de los procesos dentro del Ministerio de Desarrollo Social y la Secretaría de Gestión Administrativa, que es el departamento al cual pertenece el área de Monitoreo.

Por otro lado: responsabilidad de planificación y control de la planificación.

“A la hora de enfrentarnos con la planificación se presenta la necesidad de acomodar, poner orden a las ideas y colocar prioridades. La etapa de planificación priorizó eso, poner orden a todas las ideas de todo lo que hacía el Ministerio”, indicó.

Luego expuso: “Definimos ejes estratégicos: empleabilidad y cuidado. Posteriormente trabajamos sobre objetivos estratégicos generales en donde nos pusimos de acuerdo sobre diez proposiciones para el Ministerio. Después fuimos bajando objetivos específicos (más de sesenta) y cuando entramos en esta etapa, pasamos de la planificación estratégica a operativa y seguimos alcanzar acciones específicas”.

Zang continuó su explicación diciendo que tras llegar a este punto fue el momento de pensar cómo evaluar.

Pese a la planificación, reconoció que desde el comienzo entendieron que la realidad no siempre se aggiorna a los planes: “Debemos ser conscientes de que, si bien existe un plan y está compartimentado, la realidad no lo está. Trabajamos en el cuidado y la empleabilidad de personas cuyas vulnerabilidades o inquietudes no están compartimentadas como nuestro plan”.

Sobre la forma de control, comentó que se trata de una planificación con formato anual pero también trimestrales de control.

Por otro lado, se refirió a cómo afrontan la coyuntura sanitaria actual y los desafíos: “El principal desafío en este momento es coyuntural. Nos cambió la vida a todos y nos llevó a acelerar todos los procesos que tienen que ver con la gestión para estar a la altura de lo que requieren estos tiempos”.

“Nuestros principales desafíos a futuro tienen que ver con seguir trabajando con todas las áreas e informatizando la planificación, y queremos concatenar nuestro plan con el presupuesto del Ministerio”, remarcó.

Para cerrar manifestó: “Para lo que más nos sirve el control de nuestro plan, es para observar las dificultades, y lo que siempre observamos en cuanto a las dificultades para el cumplimiento de nuestros objetivos, es que las dificultades son comunes a todas las áreas y espacios del Ministerio. Esto nos lleva constantemente a interrogarnos sobre lo que hacemos y nuestros objetivos e intentamos pensar cómo superarlas”.

Además, participaron: Victoria Tolosa Paz (Presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales), Jaume Blasco (experto en políticas públicas – Barcelona, María Laura Ramborger (Directora General de Planificación y Evaluación de Políticas Sociales – La Pampa) y Marcela Palacios (Directora del Observatorio de Desarrollo Humano – Tierra del Fuego).