Trata: Tucumán participará en la experiencia inicial de la plataforma virtual del Registro de Asistencia a las Víctimas

El Programa de Asistencia Integral a Víctimas de Trata de Personas, dependiente de la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de  Desarrollo Social, fue seleccionado por el Punto Focal Nacional en materia de Trata de Personas, a cargo de la doctora Sonia Aiscar, para realizar la primera experiencia en el País junto con las provincias de Salta y de Entre Ríos en el uso e implementación de la plataforma virtual del  Registro de Asistencia a las Víctimas (Redavit).

“Se trata de un sistema de carga y sistematización de datos estadísticos en relación a la asistencia integral que se brinda a las víctimas de este delito en tiempo real y de manera unificada en todo el país”, explicó Gilda Zurita, responsable del Programa de Asistencia Integral.

Explicó que “este registro es un gran paso para quienes se encuentran trabajando en la problemática ya que se constituye en una herramienta indispensable para la construcción de un diagnostico federal respecto a las víctimas que permitirá formular con mayor precisión políticas universales que garanticen plenos derechos en el proceso de reparación a las víctimas (acceso a la salud, vivienda, trabajo, educación, tratamiento o alimentación”.

Asimismo, la base de datos donde se registrarán los casos correspondientes al sistema Redavit,  tendrá una mayor seguridad y confidencialidad ya que posee una política de restricción de acceso con usuarios y contraseñas específicas.

“La elección de nuestro Programa se debe a que desde el Punto Focal Nación se  argumentó que se eligió realizar una prueba inicial entre las provincias más consolidadas en materia de abordaje y cuya experiencia en el tema podrá enriquecer la evaluación acerca de la utilidad del Registro como herramienta o poder realizar aportes desde las críticas constructivas y sugerencias necesarias”, especificó Zurita.

El proyecto es financiado y elaborado  por la OIM para el Estado argentino y administra por razones de competencia en la materia la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia. Fue desarrollado por terceros contratados por la OIM, involucrándose el Área de Informática únicamente en las recomendaciones y especificaciones técnicas al momento de la selección del programador externo que realizaría la tarea. Como así también al sistema solo se puede ingresar a través de la red de la SENNAF.