Zuain reflexionó sobre política internacional en el marco de la pandemia

En el marco del ciclo de formación política que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Social, el director del Instituto del Servicio Exterior de la Nación, Eduardo Zuain brindó una videoconferencia a través de la plataforma Zoom, que fue moderada por el ministro Gabriel Yedlin.

Zuain brindó su visión a partir de la pandemia sobre cómo debería relacionarse el país con el mundo, planteó tres escenarios y aseveró que Argentina debe complementar su modelo agroexportador con desarrollo industrial.

En esa línea de políticas públicas, es preciso destacar el lanzamiento del programa Sembrar, que se realizó desde Desarrollo Social de la Nación, para avanzar en tópicos como la soberanía alimentaria, la producción local y la venta cercana de alimentos sanos desde una perspectiva regional.

Al respecto, Yedlin señaló que “la pandemia muestra la necesidad de pensar con otra soberanía el desarrollo del país”.

En ese sentido, destacó los seis puntos centrales que según Zuain, el país debe garantizar: alimentos, comunicación,  transporte, ciencia y técnica, energía y salud.

“Estas consideraciones son muy oportunas, en virtud del lanzamiento por parte de Desarrollo Social de la Nación del  programa Sembrar soberanía alimentaria”; manifestó  Yedlin quien recordó que “es un programa que coincide con las políticas que propone el gobernador  Juan Manzur” y que en Tucumán tiene como claro exponente la planta láctea La Overita  en Trancas.

Por su parte, Zuain destacó que la pandemia genera tres escenarios a atender.  “El primero, relacionado con acciones del Gobierno Nacional como la refinanciación de la deuda con los acreedores, la producción de la vacuna y la decisión de poner la estructura del Estado para darle de comer a la gente, con estrategias como el IFE y el ATP”, expresó.

Agregó que “el segundo escenario tiene que  ver con saberes y conocimientos que nos deja la pandemia, en virtud del grado de colonización cultural no veíamos”.

El exvicecanciller reflexionó que “hemos vivido siempre en un mundo donde cada país tiene que saber con qué cuenta porque en cualquier momento se queda solo” y ejemplificó con Estados Unidos, que trabaja por su autonomía energética  y la India, que busca su autosuficiencia alimentaria”.

Señaló que  “comunicaciones, trasporte, salud, ciencia y tecnología, energía y alimentación son seis sectores que  todo país debería desarrollar y tener listos para garantizar la supervivencia de la población”.

Finalmente,  planteó un tercer escenario relacionado con la política exterior postpandemia. “Necesitamos desarrollarnos, pero solo como país agroexportador no va a alcanzar, por ello es importante generar la producción de bienes industriales, con una política exterior  independiente y soberana que nos permita interactuar con todos los actores”, concluyó Zuain.