Yedlin alcaró que no habrá modificaciones en lo que respecta a la Tarjeta Alimentar y pidió responsabilidad para comunicar e informar

“Prudencia y responsabilidad para comunicar e informar es lo que debemos tener siempre, pero en especial en momentos delicados como este”, remarcó el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, en su diálogo con dos medios radiales de la provincia: Radio Prensa y FM Tiempo. El comentario surgió a raíz de que, días atrás, un importante medio de comunicación tucumano, difundiera la falsa noticia de que la Tarjeta Alimentar, ampliaría su alcance hasta el sector de jubilados que perciban la mínima.

La noticia, dijo Yedlin, llamó la atención de él y sus pares de otras provincias ya que la semana pasada mantuvieron una reunión con el ministro Daniel Arroyo, que nada había dicho al respecto. “El ministro Arroyo solo comentó que se estaban evaluando opciones, pero estaba todo en análisis”, aclaró el funcionario provincial.

“Cuando uno piensa en las ‘fake news’, las asocia rápidamente a mensajes que circulan en Whatsapp u otras redes sociales. Lo que ocurrió en este caso fue que medios de mucha relevancia a nivel nacional difundieron la información y muchos otros medios se hicieron eco de eso e hicieron un anuncio”, explicó Yedlin y despejó todo tipo de dudas.

Pasando al plano sanitario, el Ministro sostuvo que la pandemia los obligó a modificar las estrategias sociales y a fortalecer el cuidado y acompañamiento a distintos sectores sociales: “Estamos ante un desafío en un año extraño y difícil, desde las autoridades pasando por todas las familias y en distintos ámbitos, como ser el económico y el social. Todo cambió y todo genera incertidumbre, y tomar decisiones en ese marco siempre resulta más complejo”.

Manifestó que “debemos haceros a la idea de que vamos a convivir unos meses con mayor cantidad de casos y circulación diaria y por ende mayor cantidad de personas diagnosticadas”

No obstante lo complejo de la situación, aseguró que “debemos seguir cuidándonos pero también estar tranquilos ya que Tucumán tiene un sistema de salud fuerte a partir de un trabajo de reforma sanitaria que lleva quince años. Y hoy en día vemos cómo se sigue fortaleciendo. Eso que lleva tanto tiempo no se puede armar en tres meses”.

“Si bien los meses de cuarentena dura nos permitieron hacernos de los recursos necesarios y entender de qué se trata esta enfermedad, ahora la provincia tendrá el desafío de la etapa de atención de los enfermos, que nos encuentra con un muy buen sistema de salud, con personal muy capacitado y esa es la tranquilidad que debemos tener”, remarcó

Por otro lado, luego de trabajar conjuntamente con los gobiernos locales de Banda del Río Salí, Concepción y Las Talitas, entre otros, en las zonas que fueron aisladas por los brotes de Covid-19, comentó que “es momento de trabajar entre todos, de manera articulada, como lo hicimos con Salud, Seguridad, Anses, por ejemplo, para ver cuáles eran las necesidades de los vecinos de las zonas aisladas y poder darles respuestas”.

Finalmente, consultado sobre el uso de plasma, dijo que en el país y en la provincia hay estrategias vigentes para su uso en casos puntuales, ya que no cualquier situación amerita el tratamiento. “Hay pacientes que ya lo recibieron y respondieron muy bien. En el país tenemos un sistema de salud pública trabajando muy bien, con muy buena respuesta”, concluyó.