Trabajadores del teatro San Martín construyeron juguetes para repartir en distintas instituciones del Ministerio de Desarrollo Social

El Día de las Infancias se aproxima y sin dudas éste será uno muy especial, ya que quedará grabado en el corazón de muchos pequeños y pequeñas, no solo por el contexto diferente que se vive por la pandemia, sino por los juguetes lúdicos que recibirán gracias a la solidaridad de los empleados del teatro.

La iniciativa vino desde el Ente Cultural de Tucumán, a cargo de Martin Ruiz Torres, junto a los empleados del coliseo más importante de la Provincia, con la intención de distribuir la producción a niños y niñas que se encuentran en instituciones de cuidado estatal, en este caso del Ministerio de Desarrollo Social que coordina Gabriel Yedlin.

Estuvieron también acompañando la visita, la secretaria general de la Gobernación, Silvia Pérez, junto a la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Lorena Málaga.

Al respecto, el ministro expresó: “Vinimos a agradecerles al Ente y todos los trabajadores del Teatro San Martín, por la enorme generosidad que tuvieron. Quiero destacar todo lo que ellos vienen realizando a lo largo de la pandemia, ya que por ejemplo las personas de vestuario pudieron contribuir con barbijos en su momento, y ahora que se acerca el Día del Niño, un grupo de especialistas en madera y escenografía, están produciendo juguetes didácticos”.

“Estas acciones, como siempre nos dice nuestro gobernador Juan Manzur, son ejemplos de la enorme solidaridad que tienen los tucumanos, y aprovecho por último para enviar saludos a los chicos y pedirles a todos que nos cuidemos, ya que hoy más que nunca la responsabilidad está en nuestras manos”, completó el titular de la cartera social.

Por su parte, Pérez agregó: “Es muy lindo ver como los trabajadores del teatro se empeñan para construir juguetes para todos estos pequeños que se encuentran en hogares, principalmente los que dependen de Desarrollo Social. Pese a la pandemia, a las medidas sanitarias y al acotado presupuesto, felicito nuevamente la acción de este grupo de personas, que se esfuerzan porque cada niño vulnerable pueda tener un juguete en su día”.

Además, Ruiz Torres añadió: “Específicamente estamos trabajando con los técnicos del Teatro San Martín en la manufactura de juguetes, para ser donados al Ministerio de Desarrollo para la distribución en sus hogares. Así como al principio de la pandemia nuestras vestuaristas fabricaron barbijos para donar, hoy son estos trabajadores los que se sumas a nuestras tareas solidarias”.

En relación a la actividad, Málaga declaró: “Queríamos venir a conocer lo que está haciendo el Ente y el Teatro San Martín por nuestros niños y niñas, y aprovecho para anticiparles nuestro saludo. Pero sobre todo quiero reflexionar sobre el momento de la infancia, donde se vive y aprende mucho de lo que ellos seguramente le devolverán a la sociedad, y de la responsabilidad que tenemos todos los padres en esta etapa tan importante”.

Además, Matías Fernández, jefe de comunicación del Ente, compartió: “Este proyecto surge en el contexto de pandemia, donde pensamos en cambiar nuestra matriz de producción, aprovechando los técnicos y agentes con los que cuenta nuestra institución, que son muy hábiles en trabajos con telas y maderas. Así, usando otros materiales y valiéndonos de sus capacidades, los chicos del Teatro San Martín están construyendo juguetes para los niños alojados en diferentes instituciones estatales de la Provincia”.

Para finalizar, Miguel Ponce, uno de los utileros del Teatro que colabora con la movida solidaria, manifestó: “Estamos trabajando respetando todos los protocolos actuales de bioseguridad, pensando en los chicos de los hogares. Aprovechamos lo que sabemos hacer, y además nos damos maña para construir cosas como rompecabezas y juegos de mesa, así que estamos muy contentos de poder contribuir a la sonrisa de los más chicos”.

El festejo tradicional por el ‘Día del Niño’ se celebra en Argentina el tercer domingo de agosto desde 1960, a partir de la recomendación de la ONU para que cada nación destine un día a promover el bienestar de niñas y niños con actividades recreativas, sociales y culturales, sumadas a jornadas de reflexión por la reivindicación de los derechos de los más pequeños.