Yedlin destacó en LG Play el trabajo que se realiza en lo social a nivel Nacional y Provincial

El ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, habló para el programa “Buen Día”, noticiero matutino que se emite por LG Play, y dejó impresiones sobre temas relacionados a la cartera social que dirige.

Para comenzar, el funcionario se refirió a la reciente incorporación de la tarjeta Sin TACC, herramienta de cuidado alimentario orientada a celíacos, expresando que “es un programa piloto que le propusimos al gobierno Nacional y ayer comenzamos a entregar las tarjetas, para acompañar a personas intolerantes al trigo, avena, cebada o centeno, que llevan adelante un tratamiento alimentario. No hay un medicamento específico, sino que deben llevar adelante una dieta específica, con alimentos que son más caros que los que consumen los demás”.

“Esta tarjeta es para los mismos pacientes que ya venían en nuestra provincia recibiendo los módulos para celíacos, no hay un re empadronamiento, así que estas personas deben retirarán de la Caja Popular de Ahorros su tarjeta, que tiene $3000 precargados provenientes de fondos nacionales, para que ellos en vez de su módulo, puedan comprar los alimentos que necesiten para su dieta especial. Es un sistema parecido al de la tarjeta AlimentAR, y reitero que en esta primera experiencia por 6 meses, solo abarca a las personas que ya estaban en nuestros padrones de celíacos, que son alrededor de mil, y que dejaron de recibir los módulos, aunque continuaremos trabajando con Nación de acuerdo a las necesidades que surjan”, añadió el Ministro.

Respecto a la situación social en este contexto de pandemia, compartió: “Estamos con mucho trabajo, y tenemos que tener en cuenta que la situación ya era compleja antes de la gestión del nuevo presidente y del inicio del nuevo mandato del gobernador Manzur, con un país con índices muy elevados de pobreza, que se agudizó con la propagación mundial del virus, debido a que se debió interrumpir el trabajo para preservar la salud”.

“En este sentido, creo que las políticas adoptadas por el gobierno Nacional y Provincial fueron las adecuadas, por ejemplo con la implementación de la tarjeta AlimentAR, el IFE, los programas para rescatar los salarios de las empresas, en fin, todas herramientas que contribuyeron a que los argentinos más vulnerables puedan atravesar esta transición, ya que el problema como siempre digo no es la cuarentena, sino la pandemia que afecta al mundo, y se debe terminar con esa dicotomía irreal de optar por la salud o la economía, ya que a los países que supuestamente eligieron la segunda opción, no les fue bien económicamente, y lamentablemente tuvieron muchas pérdidas humanas” complementó Yedlin.

Además, se refirió al Ministerio de Desarrollo Social y sus dispositivos de cuidado: “Relacionado a la seguridad alimentaria, hemos podido compartir a nivel nacional nuestra buena experiencia del sistema de viandas y la continuidad de los comedores escolares en períodos donde no hay clases, y además hemos trabajado en fortalecer las cocinas comunitarias, que son dos de las herramientas clases que tenemos para cuidar nutricionalmente a los que más lo necesitan”.

En relación a los programas sociales, contó: “El nuevo Potenciar Trabajo nuclea al Argentina Trabaja y Ellas Hacen, este último orientado a mujeres en situación de violencia o vulnerabilidad social, y suma también al de los movimientos sociales, que se llamaba Salario Social Complementario. En nuestra provincia ya hemos firmado con Nación el convenio que pone a nuestro ministerio como el ente ejecutor de este programa, y trabajaremos con los padrones con los que ya contamos y sin nuevas altas, pero reitero, solo con los titulares que ya veníamos cuidando en el Arg. Trabaja y Ellas Hacen, y el de los movimientos sociales estará organizado seguramente por algún organismo nacional, pero no tenemos precisiones de eso”.

Para finalizar, el titular de la cartera social habló de los nuevos casos en la Provincia: “Estamos aprendiendo todo el tiempo de las situaciones que nos comenzaron a pasar con mayor asiduidad, como lo que ocurrió en Las Talitas y Lastenia, con evaluaciones sociales en casos de circulación por conglomerado y dependiendo la zona, ya que no es lo mismo si se enferman, por ejemplo, un grupo de personas que vive en un edificio, o en barrio norte, que si surge un brote de contagio en un barrio humilde, así que los casos deben evaluarse teniendo en cuenta cada situación”.