El cuidado y la solidaridad se verán retratados en trabajos fotográficos de jóvenes tucumanos

En el marco de un 9 de Julio distinto, el Ministerio de Desarrollo Social, mediante su dispositivo Ingenio Cultural, lanzará mañana un CONCURSO DE FOTOGRAFÍA de alcance provincial bajo la temática La cultura del cuidado en Tucumán en tiempos de pandemia, con el objetivo de destacar el rol de los artistas y su mirada sobre el contexto actual, los cambios y la vertiginosa transformación en los hábitos a partir del aislamiento, además de su perspectiva sobre el valor de la  solidaridad, la comunidad, la empatía, los grupos más vulnerables, y el trabajo colaborativo en épocas de COVID-19.

El concurso contará con los siguientes premios: Primero $10.000, Segundo $8.000 y Tercero $2.000. Además, se otorgarán cuatro menciones de honor a otros trabajos destacados.

Las obras deben ser de autoría exclusiva de los participantes, original e inédita, y se podrán entregar vía correo electrónico hasta el 31 de agosto de 2020.

Podrán participar: artistas, fotógrafos, creativos y estudiantes de carreras afines, de entre 18 y 30 años, tucumanos o residentes en la Provincia. Se admitirán presentaciones colectivas en tanto todos los integrantes del grupo se encuentren en el mencionado rango de edad, y en este caso, solo uno de ellos deberá presentarse en representación del equipo.

Pueden utilizarse todas las expresiones del campo de la fotografía, cualquiera sea su técnica o modo de presentación, que exponga problemáticas propias del arte contemporáneo en el contexto actual. El criterio de selección valorará la práctica artística y autoral, y dará prioridad a trabajos que muestren identidades, tradiciones y costumbres locales, y tengan en cuenta narrativas personales, autorretratos, creatividad e impacto en el mensaje propuesto.

El jurado estará compuesto por referentes de distintas disciplinas artísticas: Julio Pantoja fotodocumentalista, periodista y docente de la UNT; Claudia Epstein, directora del Área de Cultura de Extensión Universitaria de la UNT; y Carlota Beltrame, artista plástica, investigadora y docente de la UNT.
Breve CV del jurado

Las imágenes pueden ser fotografías o fotomontajes, de formato vertical u horizontal, y deberán adjuntarse en archivo de formato JPG con el lado mayor de no menos de 2000 pixeles y utilizando la siguiente denominación: Apellido y nombre (del autor/a) y un número de orden de dos dígitos, por ejemplo “Juri Luisa 01.jpg”, “Juri Luisa 02.jpg”, etc.

Antes de inscribirte, conoce las bases y condiciones del consurso.
Luego, a partir del 9 de julio, debes completar el formulario online haciendo click acá.
Por consultas, los participantes pueden escribir a salaingeniocultural@gmail.com

Este tipo de iniciativas son impulsadas desde el multiespacio social, que coordina Susana Robles y Gustavo Calleja, del Ministerio a cargo de Gabriel Yedlin, y bajo expresas indicaciones del gobernador Juan Manzur, potenciando el talento de artistas tucumanos, y trabajando por la inclusión y la igualdad de oportunidades.