Ley Micaela: capacitaron al Consejo Provincial de Juventud

Por iniciativa de la Dirección de Juventud del Ministerio de Desarrollo Social, que conduce Gabriel Yedlin, se realizó esta mañana una capacitación virtual sobre violencia de género en el marco de la Ley Micaela, destinada a los miembros del Consejo Provincial de Juventud.

La norma impulsa la formación sobre violencia para funcionarios públicos y agentes del Estado.

La capacitación estuvo a cargo del abogado Martín González, técnico de la Secretaría de la Mujer, a cargo de María del Carmen Carrillo.

Participaron del espacio formativo, además de Yedlin, el director de Juventud, Cristian Arroyo, personal de la Dirección y referentes de las áreas de Juventud de la Provincia, integrantes del Consejo Provincial de Juventud.

Al respecto, Carrillo afirmó que “la juventud es un rango etario muy importante para capacitar, porque no hay muchas prácticas de violencia que están naturalizadas en la franja de la adolescencia”.

Sobre la capacitación, indicó que “está dirigida a todos los directores Juventud de la Provincia y tenemos un factor de multiplicación de conceptos con ellos para trabajar territorialmente; es importantísimo porque tenemos que empezar a deconstruir y desnaturalizar muchas prácticas”, sostuvo.

Agregó que “es necesario generar esos cambios para incorporar conceptos y trabajar sobre todo en la desigualdad, que es lo que genera los hechos de violencia”.

“Sabemos que en el interior estos hechos se potencian, así que cuanto más se capaciten podremos entre todos crear conciencia social para achicar los niveles de violencia, que realmente son alarmantes”, concluyó.

Por su parte, Milay Correa, técnica de la Dirección de Juventud, destacó que “arrancamos con la capacitación al Consejo de Juventud, que está conformado por miembros de los municipios y comunas”.

“La participación ha sido amplia, puesto que en cada dispositivo que recibió la capacitación hubo varias personas, por lo que se ha replicado bastante”, cerró.

La Ley Micaela establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública.

Se llama así en conmemoración de Micaela García, una joven entrerriana de 21 años, militante del Movimiento Evita, que fue víctima de femicidio en manos de Sebastián Wagner.