Manzur ponderó la apertura de un nuevo espacio para cocinas comunitarias en Trancas

En una jornada colmada de emociones, el gobernador Juan Manzur participó junto al ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, de la inauguración de un edificio en Benjamín Paz, departamento Trancas, que servirá para nuclear a dos cocinas comunitarias de la zona, que preparan alrededor de 250 raciones por día.

Estos espacios de seguridad alimentaria, que ya suman más de 110 en toda la Provincia, dependen de la Dirección de Políticas Alimentarias de la Secretaría de Articulación Territorial de la cartera social, y el nuevo edificio contribuirá para que ya no tengan que cocinar en sus hogares, solidaria modalidad que generalmente tienen estos dispositivos de cuidado.

Los funcionarios fueron recibidos por el intendente Roberto Moreno, y además acompañó el secretario de Articulación Territorial y Desarrollo Local, Francisco Navarro, y el diputado Mario Leito.

Al respecto, el gobernador expresó: “Venimos realizando un muy buen trabajo entre provincia y los municipios, en este caso con el de Trancas, y hoy dimos un pasito adelante en el cuidado alimentario, con la puesta en marcha de esta cocina comunitaria, que recibirá a las mujeres que venían trabajando en sus casas, permitiéndoles estar y distribuir con mayor comodidad. Buscamos todos los días mejorar la calidad de vida de nuestra gente, y acopañarlos más que nunca durante este difícil momento de la pandemia”.

A su turno, el ministro agregó: “Las mujeres que llevan adelante estas cocinas son  personas maravillosas, muy solidarias, que en sus casas cocinan para muchas familias, y este espacio les permitirá trabajar más cómodas. Desde el Estado nosotros colaboramos con nutricionistas y técnicos sociales, además de aportar los secos y capacitaciones, pero son estas mujeres las que realizan el gran trabajo de cocinar y ayudarnos en el cuidado alimentario, así que quiero agradecerles y felicitarlas”.

Para finalizar, el intendente compartió: “Hoy es un día muy especial para los vecinos de Trancas, donde recibimos al gobernador y al ministro para poner en marcha un nuevo espacio, que nucleará a las cocinas Juanita Unión y Solidaridad y Jehová es mi pastor, que cuidan a muchas familias de nuestra localidad. Este es el resultado de un trabajo articulado, y agradezco el gran esfuerzo de todos los actores que intervinieron, encabezados por nuestro gran líder Manzur”.

Testimonios

Hortensia Escobar, coordinadora del Proyecto Cocinas Comunitarias de la cartera social, comentó: “hace seis años que están las mujeres trabajando en estas tareas y hoy se inaugura su cocina. Son dos grupos de mujeres de 20 familias. En Benjamín Paz hay 4000 habitantes. Se fue trabajando con cada grupo para que puedan unirse y cocinar juntos en un espacio más resguardado y, a la vez, dar impulso a otras actividades para los niños y emprendimientos productivos”.

Zulma Solís, de la cocina Juanita Unión y Solidaridad, donde se preparan 118 porciones por día, comentó que su grupo está integrado por dos decenas de familias y que las madres trabajan en equipo, de acuerdo a sus posibilidades, para realizar esta labor.

Norma Méndez, de la cocina Jehová es mi pastor, donde se preparan comidas para 115 personas por día, observó: “este espacio es muy importante en invierno para el resguardo de la lluvia y del viento. Concretamos este sueño que teníamos de tener una cocina comunitaria”.

Las mujeres expresaron su satisfacción por haber cursado capacitaciones para poder administrar una cocina comunitaria. Por otro lado, también se construyó un biodigestor para producir gas metano con residuos de hortalizas, cuya fuente energética también servirá en el centro comunitario.

El Ministerio de Desarrollo Social busca fortalecer espacios comunitarios vinculados a la nutrición, como los comedores escolares y las cocinas comunitarias, que ya se convirtieron en organizaciones sociales que además de garantizar la protección alimentaria, fomentan el buen uso del tiempo libre y son considerados lugares de referencia en cada comunidad.