Desde el Ministerio de Desarrollo Social se busca fortalecer el cuidado de los adultos mayores

Actualmente, las personas adultas mayores forman parte de un grupo prioritario de atención ya que su vulnerabilidad social se agudizó a raíz de la pandemia por ser ese el grupo de mayor riesgo, sanitariamente hablando. El aislamiento social preventivo y obligatorio, complicó el día a día de quienes integran ese colectivo de personas, ya que se ven casi imposibilitadas de salir a hacer sus quehaceres diarios por el riesgo que eso implica para la salud de cada una de ellas.

Por tal motivo, desde el Ministerio de Desarrollo Social que conduce Gabriel Yedlin, se llevó adelante el proyecto de Cuidado en Territorio de los Adultos Mayores, una experiencia de acompañamiento, contención y acceso a derechos para esta población.

El encuentro organizado por el equipo técnico de UPa, estuvo encabezado por Ana Durgam e Isabel Brizuela, referentes del área. Además, el subsecretario de Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos Sociales, Guillermo Socolsky, y la directora de Adultos Mayores, Nilda Roldán, participaron de la jornada.

A lo largo del encuentro que se llevó a cabo en el Ingenio Cultural, y ante la presencia de cuidadoras de todo San Miguel de Tucumán, se puso en conocimiento a las y los presentes sobre la información relevada y las intervenciones hechas hasta la fecha en distintos barrios de la capital, a la vez que se puso de relieve la articulación hecha con PAMI, destinada a fortalecer la tarea de cuidado y acompañamiento.

Sobre el trabajo puntual que se hace en beneficio de los adultos mayores, las organizadoras destacaron que el acompañamiento que se realiza en territorio desarrolla acciones en torno a seguridad alimentaria, acceso a prestaciones de salud, realización de compras y trámites, fortalecimiento de redes familiares y comunitarias y acompañamiento subjetivo.

Socolsky, en tanto, agradeció el trabajo de las cuidadoras desarrollado hasta aquí y remarcó el apoyo del gobernador Juan Manzur y del ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, para poder seguir sosteniendo la iniciativa de cuidado y organización social en tiempos de pandemia.

Finalmente, Durgam enfatizó que “todos y todas necesitamos cuidados alguna vez y esta tarea recae mayormente en las mujeres, es momento de reconocer este trabajo, redistribuirlo de manera más equitativa, valorizarlo y jerarquizarlo”.