Nueva sesión del Consejo Federal de Desarrollo Social: Yedlin propuso fortalecer las economías regionales a través de la compra de alimentos

El ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, participó esta mañana de un nuevo encuentro del Consejo Federal de Desarrollo Social, que encabeza el titular de la cartera nacional, Daniel Arroyo.

El encuentro, que se realizó vía teleconferencia, contó con la participación de todos los ministros del país, excepto Buenos Aires.

Entre los puntos propuestos por Tucumán, se destaca la estrategia de comprar alimentos a productores locales de cada distrito, para fortalecer las economías regionales, en sintonía con las políticas del gobernador Juan Manzur.

Al respecto, Yedlin explicó que “en el Consejo se hizo un análisis de cómo se van implementando las políticas, sobre todo de seguridad alimentaria, como la compra de alimentos o la tarjeta AlimentAR, pero también se dieron datos muy interesantes con respecto a lo social”.

En ese sentido, contó que “hay cerca de un millón de familias monoparentales (niños con un solo padre o madre) que reciben el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), mostrando como uno va percibiendo o analizando con los datos, la dificultad social en la que está entrando la Argentina en general”.

Camino de salida
Yedlin afirmó que ya se debe trabajar en la planificación postpandemia: “Tenemos que empezar a planificar el camino de salida que desde los ministerios de Desarrollo Social, se relacionan con líneas que van a vincular el trabajo de la economía social, el apoyo a emprendedores y cooperativas y el fortalecimiento de los proyectos que hacen, a través del trabajo, el ingreso a la familia”, sostuvo.

“Como en el Estado todo requiere ir planificando, presupuestando, abriendo cuentas o conveniando, el camino de salida, que si bien todavía desde lo sanitario va a faltar y vamos a necesitar claramente autorizaciones para eso, es que venimos de manera conjunta en el país avanzando”, expuso el ministro tucumano.

En otra línea, declaró que “hemos aportado la experiencia de Tucumán con respecto a la compra de alimentos directamente a productores y vamos a avanzar en una reunión ya más técnica para todo el país con la gente que nos está asesorando en ese sentido”.

Por otro lado, resaltó la preocupación de la ministra de Tierra del Fuego, Verónica González. “Me parece significativo que nos haya contado que ya están con mucho frío en la Patagonia, con temperaturas mínimas inferiores a 0 grado y lo que eso implica en el marco del aislamiento: el mayor gasto en gas”.

Finalmente, reveló que “un pensamiento conjunto del Consejo Federal es la importancia de que el Ingreso Familiar de Emergencia, que depende de Anses, se prolongue en el tiempo, porque entendemos que va a ser una necesidad para los grupos de clase media que entraron en pobreza, los monotributistas que entraron en pobreza y por supuesto para trabajadores de la economía informal que no tienen ingresos en estos momentos”.

Acompañaron a Yedlin durante la emisión del cónclave, la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Lorena Málaga; el secretario de Articulación Territorial y Desarrollo Local, Francisco Navarro; el secretario de Gestión Administrativa, José Gandur y el subsecretario de la Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos Sociales, Guillermo Socolsky.