El Estado ultima detalles para garantizar el cuidado de titulares de la tarjeta AlimentAR

El ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, se reunió con su par de Seguridad, Claudio Maley, para trabajar en la articulación de acciones con la intención de evitar aglomeraciones en puntos de comercialización de alimentos, teniendo en cuenta que el próximo miércoles se acreditará un monto extraordinario en la tarjeta AlimentAR.

La herramienta implementada por el Estado Nacional tiene la misión de garantizar el acceso a la alimentación de los sectores más vulnerables, y en Tucumán beneficia a 70.000 familias. Si bien esto representa un impulso en la economía regional, la idea es que se continúe trabajando y reforzando las medidas de prevención y cuidado por el coronavirus.

Al respecto, Yedlin expresó: “Recibimos la buena noticia que, además de todas las otras muy buenas políticas alimentarias, como la AUH y el ingreso a familias de emergencia, este mes, más precisamente el miércoles 29, los titulares de la tarjeta AlimentAR recibirán un monto extraordinario. Esto representa casi 350 millones de pesos que se volcarán al consumo de alimentos y eso es muy bueno, pero queremos articular con varios organismos de gobierno para que eso suceda de la manera más ordenada posible”.

“Quiero pedirles a los titulares de las tarjetas que traten de abastecerse en negocios cercanos a sus casas y eviten aglomeraciones, pero también a los empresarios y comerciantes que se esfuercen y hagan ofertas atractivas, para que la gente se movilice lo menos posible”, remarcó el titular de la cartera social.

Por su parte, Maley señaló que “fue muy preciso el ministro Yedlin explicando los avances que habrá y en concordancia con eso el planteo que hicimos en el COE es que tenemos que trabajar con las distintas instituciones y organismos para que sea ordenado y coordinado y dentro del marco del aislamiento los titulares puedan percibir los beneficios y realizar las compras que tengan que hacer”.

“Pedimos concientización de toda la ciudadanía para colaborar y que no rompamos el aislamiento con las orientaciones e indicaciones que nos viene dando el área de Salud. Nosotros vamos a integrarnos con la Policía de Tucumán, los organismos municipales y de la Provincia, para lograr un control estricto sobre ello y el ordenamiento”, agregó el funcionario.

“Además a las cadenas de supermercados le queremos solicitar la colaboración para que esto pueda desarrollarse de la mejor manera, y a los ciudadanos que sean responsables. Tenemos toda la estructura de Gobierno y el apoyo de las fuerzas federales y provinciales para acompañar y garantizar el orden, y aprovecho para llevarles este mensaje a los municipios y comunas, para que en ellos también haya un ordenamiento para la efectivización real de este beneficio, teniendo en cuenta el aislamiento social y cumpliendo con todas las normas sanitarias”, finalizó Maley.

La tarjeta alimentaria forma parte del Plan Argentina contra el Hambre y, como lo hacen también otros programas, se apoya en el fortalecimiento de las acciones que lleva adelante el Programa Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional. En este caso, y teniendo en cuenta el contexto de emergencia epidemiológica, la herramienta está orientada a la promoción y acceso a la canasta básica de alimentos de las personas más vulnerables.

Más sobre la Tarjeta AlimentAR

  • Es una política de complemento integral alimentario. No suplanta a la Asignación Universal por Hijo ni a ninguna política existente.
  • Su implementación depende del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, dentro del marco del Plan Argentina contra el Hambre.
  • La tarjeta no sirve para extraer dinero en efectivo. Solo puede ser usada para la compra de alimentos de la canasta básica, excluyendo bebidas alcohólicas.