Yedlin visitó un comedor y agradeció el trabajo solidario

El gobierno de Tucumán, encabezado por Juan Manzur, continúa redoblando esfuerzos y trabajando de manera conjunta con los dispositivos del Ministerio de Desarrollo Social y organizaciones comunitarias, para garantizar la seguridad alimentaria de los grupos más vulnerables, a través de la modalidad de viandas, y respetando las medidas de prevención y seguridad por el coronavirus.

En este marco, el titular de la cartera social, Gabriel Yedlin, junto al secretario de Articulación Territorial y Desarrollo Social, Francisco Navarro, y el subsecretario de la Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos Sociales, Guillermo Socolsky, visitó el Centro de Desarrollo y Nutrición Infantil Gotitas de Ternuraen Banda del Río Salí, donde además funciona un comedor comunitario.

Los funcionarios fueron recibidos por el coordinador del lugar, Leandro Aramayo.

Al respecto, el Ministro expresó: “Hoy visitamos esta organización social, que lleva 20 años trabajando en la zona, y quiero destacar el compromiso social de la familia Aramayo, que lleva 3 generaciones colaborando con su comunidad. Durante el año se llevan adelante aquí labores no solo relacionadas a la seguridad alimentaria, sino a emprendimientos, educación para adultos, y talleres sobre temáticas cómo violencia de género”.

“Además, ellos tramitaron un subsidio a través del Ministerio de la Mujer de Nación, que utilizarán para construir un refugio para mujeres en situación de violencia, lo que es muy grato conocer, y les colaboraremos en lo que necesiten. Agradezco la enorme solidaridad de todos los que colaboran en este delicado momento, ya sea desde el gobierno, organizaciones, familias, en fin, a todos, muchas gracias, y además les pido que continúen con las medidas de prevención y cuidado”, agregó el funcionario.

A su turno, Aramayo destacó el acompañamiento que realiza el Estado Provincial en materia alimentaria, y añadió: “Comenzamos desde muy temprano a trabajar junto a las voluntarias, ya que elaboramos porciones para más de 720 personas, que llevan a sus casas con el sistema de viandas, en esta situación de pandemia que nos atraviesa a todos. Si bien hay muchas chicas que no se quieren exponer, y es entendible por lo contagioso que es el virus, con seis compañeras le ponemos muchas ganas y a veces nos quedamos hasta muy tarde para que a nadie en el barrio le falte comida. El Gobierno nos ayuda con distintos insumos, ya que este comedor funcionaba para 350 personas y hoy estamos doblegando la producción”.

Para finalizar, Elena, voluntaria del comedor, compartió: “La verdad que la solidaridad me mueve, y desde hace cinco años acompaño a la familia Aramayo en este loable trabajo. Aquí puedo retribuir lo que recibo, y continuar ayudando al prójimo, más en este tiempo que estamos viviendo. Si bien me expongo, lo hago por amor y por la necesidad de los demás, así que espero tener salud para continuar con mi labor comunitaria. En tiempos de pandemia, asistimos a las familia a través de viandas, para que ellos puedan compartir la comida en sus casas, y además para evitar el contacto físico y cuidarnos del virus”.

La Secretaría de Articulación Territorial y Desarrollo Local tiene como misión colaborar en la definición de políticas de facilitación de oportunidades para el desarrollo social, en este caso abordando integralmente la problemática de familias que se encuentran en situación de riesgo nutricional, a través de estrategias alimentarias específicas.