El Comité de Emergencia Social abordará y buscará dar soluciones a temas complejos

La pandemia provocada por el Covid 19 y, por ende, el aislamiento social, recrudecieron algunas problemáticas que atravesaban al país antes de esta situación: el hambre, la violencia de género, las adicciones, son algunas de las que enumeró el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, en su diálogo con LV 12, preparando el terreno para explicar la creación y función del Comité de Emergencia Social.

“Es espacio de coordinación y planificación, como así también de evaluación de medidas a tomar en el marco de la cuarentena, que permite abordar y dar solución a temas complejos. En ese marco, siguiendo los lineamientos nacionales, se conformó en Argentina, el Comité de Crisis Social, que en Tucumán lo incorporamos dentro del COE”, puntualizó el Ministro.

El Comité, atiende, entre otras cuestiones, la necesidad de administrar la cuarentena en los barrios más vulnerables, donde no existe la estructura para que la gente pueda permanecer todo el tiempo en su casa y, de enfermarse, no tendría posibilidad real de aislarse dentro de su domicilio. “A raíz de eso, comenzó a estructurarse el esquema “Cuidate en tu barrio”, intentando permitir algún grado de circulación de gente en el barrio, porque no hay otra posibilidad”, adelantó Yedlin.

En el contexto de los barrios, se contempló también el accionar de las fuerzas de seguridad, que tienen ciertas normativas de aplicación en cuanto a gente que no cumple la cuarentena, algo que se contrapone con la situación en los barrios, donde las personas permanecen mayormente fuera de sus hogares.

“En esa lógica tuvimos una reunión con el Consejo Federal de Desarrollo Social, y el ministro Arroyo nos pidió que conformáramos en cada provincia el Comité de Crisis Social. Por tal motivo hablé con el obispo Carlos Sánchez, quien me puso en contacto con el padre “Pepe”, de la Episcopal Social. También convocamos movimientos sociales y representantes de otros sectores para ponerlos al tanto”, comentó.

Respecto de la reunión que mantuvo con los sectores involucrados, resaltó que “hubo una propuesta muy interesante del padre ‘Pepe’, de compartirnos toda la información de merenderos y comedores que tienen los movimientos sociales y qué mercadería reciben, porque la idea es que nos ayudemos a tramitar más recursos ante nación. Además, brindarnos los datos de quiénes son las personas y de las prestaciones que reciben, a los fines de poder cruzar todos los recursos que están llegando a Tucumán de manera de poder ser eficientes con nuestro trabajo”.

También contó que “desde Nación nos comunicaron que aumentaron la compra de alimentos para movimientos sociales y que aumentaron 50% los recursos de comedores y merenderos”.

Otro de los problemas que preocupa a toda la sociedad y por ende a los funcionarios, es el aumento exponencial de los casos de violencia de género, otro de los temas de la reunión. Yedlin expresó que hay gran cantidad de casos nuevos y disminución de denuncias. “La mujer víctima está conviviendo con el agresor y estamos muy preocupados trabajando para canales de denuncias, indicó, y agregó que además trataron la temática de las adicciones, que “atraviesa a toda la sociedad, pero en la gente más carenciada es mucho más complejo”.

Finalmente, invitó a los interesados por sumarse al Comité y colaborar con la causa, a enviar un mail a: vegacoronelpablo@gmail.com , a los fines de recibir la información necesaria.