Continúan los operativos de entrega de la Tarjeta AlimentAR

En la mañana de hoy  retomaron los operativos de entrega de la Tarjeta AlimentAR y, en este contexto, el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin  y el presidente subrogante de la Legislatura, Regino Amado, visitaron la ciudad de Monteros, donde se repartieron unas 500 tarjetas diarias desde que comenzó el cronograma.

Los operativos, que se realizan en el Salón de las Mujeres Monterizas y en el Polideportivo Municipal, abarcan a las doce comunas del municipio, pero también a las ocho comunas del departamento Simoca, por lo que, llegada la última jornada de entregas, se habrán repartido alrededor de 8.000 plásticos, según detalló Francisco Serra, intendente de dicha localidad, que recibió a los funcionarios. El secretario de Articulación Territorial y Desarrollo Local, Francisco Navarro, acompañó la visita.

Yedlin destacó el compromiso de quienes colaboran en el operativo y comentó que Tucumán es la única provincia que firmó el convenio y el mismo día comenzó el reparto de las tarjetas.

Sobre el operativo de Monteros, manifestó: “Al igual que en las otras localidades, el operativo es muy ordenado. La gente recibe su tarjeta y se vuelca directamente al comercio a comprar alimentos, sobre todo leche, carnes y verduras, que es lo que queremos promover”.

El Ministro dijo que el beneficio va a impactar directamente en familias vulnerables y terminados los operativos, se calcula que la indigencia habrá descendido un 26% y la pobreza 6%: “Es un número muy grande en una semana. Son datos que no se verán reflejados en la próxima medición, pero si en la de junio. Lo importante es que esto es un hecho que ya está haciéndose realidad”.

Al respecto, Amado comentó: “Coincidimos y apoyamos la política lanzada por el Gobierno de Alberto Fernández, replicada en la Provincia por el gobierno de Juan Manzur, a través del Ministerio de Desarrollo Social, que coordina de excelente manera  los operativos de entrega con cada gobierno local”.

“Esto beneficiará directamente a quienes reciban la tarjeta, pero de manera indirecta a los comerciantes monterizos que se adhieran a esta política, ya que por la medida, entrarán $20 millones mensuales a Monteros”, explicó.

El intendente Francisco Serra, sostuvo que “se está viviendo con  mucha alegría porque es una ayuda muy importante que se ve reflejada en el rostro de cada beneficiario que se lleva su tarjeta”.

Añadió que hay una muy buena predisposición por parte de quienes están a cargo del operativo  y respecto al impacto de la política en los comerciantes, dijo: “A través de la Unión Comercial Industrial de Monteros fuimos articulando acciones que terminaron teniendo una muy buena repercusión en el comercio local y se espera que siga siendo cada vez mejor”.

Por su parte, el subsecretario de Atención a Familias en Riesgo Social, Marcelo monteros, que está a cargo del operativo, indicó que “fue perfecto, ya que desde el primer día la organización no tuvo grietas”. Agradeció la colaboración del gobierno local, Gendarmería, Siprosa, entre otros participantes y detalló que “hasta ahora se entregó casi el 80% de las tarjetas”.

Agregó que la gente está conforme y contenta y la espera es mínima.

Informó a los beneficiarios que no pudieron retirar su plástico, que, podrán asistir una vez terminados los operativos, día en que se entregarán los remantes.

Gustavo Marcial, comisionado comunal de Villa Quinteros, comentó: “Es una política importante para todo el departamento . Los operativos están planificados con mucha anticipación y aquí están los excelentes resultados”.

“Hemos hablado sobre la importancia de la tarjeta y su impacto en los beneficiarios y en el comercio, porque esto va a reactivar el consumo interno que es justamente lo que necesitamos para salir de esta crisis económica que tanto perjudica a la gente”, concluyó.

Testimonios

Patricia Leiva, beneficiaria, aseguró: “Esto es de gran ayuda para mi familia y le agradezco por eso al Estado. Vamos a comprar alimentos saludables para mejorar la nutrición y calidad de vida de nuestros hijos”.

Ana Sierra, nutricionista capacitadora del operativo, sostuvo: “La idea es aprovechar estos espacios y la presencia de la gente para hablar y concientizar sobre alimentación saludable”.

“Esto, haciendo hincapié en los más chicos. Les entregamos folletería mediante la cual pueden informarse sobre qué alimentos comprar y algunos consejos sobre qué preparar”, puntualizó.