Es oficial: la Tarjeta AlimentAR está en marcha en Tucumán

Expectativa, optimismo y esperanza, componían la atmósfera de la mañana en la que el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo y el gobernador, Juan Manzur, firmaron el convenio por el que se puso en marcha la Tarjeta AlimentAR, acompañados por el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, y el ministro de Desarrollo Social de Tucumán, Gabriel Yedlin.

La estrategia es el pilar del programa Argentina contra el hambre, una política de Estado impulsada por el gobierno del presidente, Alberto Fernández, que tiene como objetivo garantizar la soberanía y seguridad alimentaria de la sociedad y erradicar el hambre en el País, y está destinada, principalmente, a la primera infancia.

En paralelo a la firma de convenio que se llevó a cabo en el Teatro Mercedes Sosa, desde tempranas horas de la mañana comenzaron los operativos de entrega de las tarjetas en distintos puntos de la Provincia. En total, explicaron los funcionarios, serán catorce operativos que se desarrollarán durante ocho días, para repartir 70 mil tarjetas.

Ministros de Desarrollo Social de Catarmarca, La Rioja, Salta y Secretario de SAntiago del Estero, ministros del gabinete provincial, legisladores e intendentes de todo el espectro político, representantes de diferentes credos, empresarios y miembros de organizaciones sociales, se hicieron presentes en el acto, en lo que fue un claro guiño del compromiso con la causa para erradicar el hambre.

Arroyo, dijo que es un honor estar en Tucumán e indicó que “la tarjeta no es un anuncio, es una política pública que se pone en marcha hoy en la Provincia. Es un primer paso para atacar el problema básico del hambre”.

Posteriormente, remarcó tres ideas elementales sobre las que se debe hacer hincapié para Argentina se ponga de pie: “No puede haber hambre en el País; todos los niños y niñas deben estar en la escuela; y la mejor política social es el trabajo”.

Subrayó que la idea de la tarjeta es también que los niños tengan una buena nutrición en una etapa clave para su desarrollo. En este sentido recalcó en reiteradas oportunidades el pedido para que la base de la alimentación sea “leche, carne, frutas y verduras”. Asimismo, pidió a todos los sectores sociales que transmitieran ese mensaje. En esta línea, habiendo analizado los indicadores de compra de quienes ya recibieron la tarjeta, celebró que “hasta ahora el 60% de los consumos dio resultado”.

“Tenemos problemas de obesidad infantil por mal nutrición, algo inaceptable en un País productor de alimentos. Es una obligación de todos terminar con eso”, sentenció el Ministro.

A su turno, Manzur compartió: “Esto es parte de una gran responsabilidad que tiene el Estado, que es cubrir el acceso a alimentos. Hoy se firmó el convenio a la vez que se repartían las tarjetas, porque tenemos que solucionar urgentemente este problema”.

Agregó que “el dinero que comienza a ingresar hoy a la Provincia por la Tarjeta, está destinado a los más vulnerables, pero al mismo va a repercutir en reactivar la economía”.

“Hay más de 15 millones de pobres en Argentina, una tragedia que dejó el Gobierno anterior, pero ya está, hay que mirar hacia adelante y trabajar juntos para revertir esta dramática situación”, concluyó.

Jaldo, por su parte, argumentó: “Se pone en ejecución plena este programa que tanto necesita la gente en todo el territorio de la Provincia. Aprovecho para resaltar el hecho de que el presidente Fernández dijo, en plena campaña, que sus primeras medidas estarían destinadas a quienes más necesitan y ahora lo está llevando a cabo. Estamos contentos de que ya, a esta hora, muchos tucumanos están haciendo uso de la tarjeta”.

Yedlin dijo que “esto es parte de construir una argentina distinta, más justa y federal”.

Explicó que es una estrategia más del programa de seguridad alimentaria “que consiste en que la gente más humilde pueda acceder a alimentos”.

“Pero no sólo eso –aseguró-, porque es también una enorme oportunidad de trabajo para quienes producen, distribuyen y venden alimentos”.

Remarcó que si alguien no puede asistir el primer día de operativo, “tenga tranquilidad, porque el operativo durará un día más y luego la tarjeta quedará resguardada en el Banco Nación de cada municipio”.

Para finalizar pidió que quienes reúnan las condiciones para ser beneficiarios y no figuren en los padrones, consulten en Anses, entidad encargada de confeccionarlos.

En los supermercados los beneficiarios de la Tarjeta Alimentar recibirán un descuento de un 5% sobre el total de compra, sin límites de consumo, en todos los productos del programa (alimentos de primera necesidad y bebidas no alcohólicas). En tanto que en los productos de panificación, el descuento oscilará entre un 5% y un 10%.

Firma de convenio por Microcréditos

Previo al convenio por la Tarjeta Alimentar, los funcionarios presentes, a los que se sumaron Alberto Gandulfo, titular de la Comisión Nacional de Microcréditos, y el secretario de Articulación Territorial y Desarrollo Local y titular del Consorcio de Microcréditos de la Provincia, Francisco Navarro, rubricaron un convenio por $29 millones de pesos para créditos con una tasa de devolución de entre el 2 y 3% anual.

En este sentido, el titular de la cartera Social Nacional, expuso que la Argentina se reconstruye de abajo hacia arriba y el desarrollo económico es clave para que esto suceda.

“El convenio por microcréditos engloba además lo que son máquinas, herramientas, insumos, bienes de capital y capacitación para que la gente pueda producir”, enfatizó.

Finalmente adelantó la idea de vincular planes sociales con trabajo: “La idea es que beneficiarios de los programas trabajen en la construcción, producción de alimentos, producción textil, economía del cuidado y el reciclado, entre otros sectores”.

Manzur, por su parte, expresó que “esto es un beneficio para que la gente pueda acceder a herramientas y comience a movilizarse la economía”.

“Esto nos entusiasma porque son posibilidades de trabajo que va a incidir sobre la economía nacional, local y va a ayudar a que la Argentina se ponga de pie”, concluyó.