Concejalas tucumanas aúnan esfuerzos en la lucha de género e igualdad

La Secretaría de Estado de la Mujer del Misterio de Desarrollo Social, firmó un Acuerdo Multilateral de Colaboración y Cooperación en materia de Género e Igualdad con las Mujeres Concejalas Electas de los municipios de la provincia de Tucumán. Además, quedó conformada la Red Provincial de Concejalas, que estará ocupada por las 36 mujeres que ocupan esos cargos en la Provincia.

Autoridades de ambas partes, explicaron que el acuerdo tiene como objetivo establecer las condiciones para desarrollar una estrecha relación que facilite el intercambio de conocimientos, experiencias y recursos en torno a las metas de igualdad de género y derechos que aporte al desarrollo de los propios objetivos de cada institución.

Además, intercambiaron experiencias sobre cómo se tratan los temas de Género e Igualdad en cada uno de los municipios involucrados y establecieron puntos en común respecto al abordaje de los mismos.

Tras la firma, que se llevó a cabo en Casa de Gobierno, María del Carmen Carrillo, secretaria del área, expresó: “Es la primera vez que nos estamos reuniendo, y en concordancia con lo que es el encuentro nacional de concejalas, hemos dejado formada la Red Provincial de Concejalas que va a trabajar acompañando al Ejecutivo provincial pero sobre va a tratar de empoderar no sólo a las concejalas sino también a todas las mujeres de la Provincia”.

Explicó que “firmamos un convenio por el cual la Secretaría de la Mujer va a trabajar articuladamente en todo lo que se refiere a materia de género, acompañando a las mujeres en situación de vulnerabilidad”.

“Las concejalas son la mano, el oído y el ojo en todo el territorio provincial y por ende podemos tener presencia a través de ellas”, aseguró.

Por su parte, Sara Assan, vicepresidenta primera del Concejo Deliberante, comentó que “la reunión fue una muy buena idea convocada por la Secretaría de la Mujer de la Provincia. Nos invitaron a formar parte de la Red de Concejalas de la Provincia, cuya idea idea es trabajar no sólo en materia de género, sino también hacer un trabajo conjunto en los concejos deliberantes de todos los municipios de Tucumán con ordenanzas comunes y manejar una importante agenda de la mujer”.

Resaltó que uno de los puntos a poner en marcha en Tucumán es la aplicación de la Ley Micaela (formación y capacitación en perspectiva de género para todos los funcionarios de la gestión pública, sin importar jerarquía ni forma de contratación ni el ámbito en el que desempeñe sus funciones)  y poder dar las charlas sobre violencia de género en todos los concejos deliberantes de la Provincia y capacitar más a los funcionarios y a la comunidad en materia de derecho.

En tanto, Melina Morghenstein, concejala de Las Talitas, sostuvo: “Muy contentas por la convocatoria ya que por primera vez nos hemos reunido con las compañeras concejalas de todo Tucumán”.

Manifestó que “esta idea nació para aunar esfuerzos y trabajar en conjunto en materia de perspectiva de género”.

“Durante la reunión surgieron muchas inquietudes vinculadas principalmente a la formación y capacitación de cada una de nosotras al ocupar este cargo legislativos. Cada compañera planteó lo que viven en sus territorios y sobre todo, lo que tenemos en común es la situación económica y social actual que es desbordante; nuestra preocupación es poder dar respuestas a eso y a partir de esta Red será más viable”, concluyó.