Detalles sobre la tarjeta AlimentAR

El Plan Nacional Argentina contra el hambre ha sido creado en la órbita del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, su objetivo general es garantizar la seguridad y soberanía alimentaria de toda la población y familias argentinas, con especial atención en los sectores de mayor vulnerabilidad económica y social, apoyándose en el fortalecimiento de las acciones que lleva adelante el Programa Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional y todo otro programa y/o dispositivo institucional que se complemente y/o tenga como finalidad última brindar respuesta a la temática alimentaria.

Uno de sus componentes es la tarjeta AlimentAR. Se entregará desde el 12 de febrero en Capital) en la Escuela Técnica N° 2 Obispo Colombres y en otros puntos de la Provincia y está destinada inicialmente a:

  • Madres y padres de niños de 0 a 6 años que perciban AUH
  • Embarazadas a partir del tercer mes que perciban AUH
  • Discapacitados hasta 18 años que perciban la AUH

Además:

  • El tercer viernes de cada mes la tarjeta se recargará de manera automática. No permitirá extraer dinero en efectivo.
  • Esta política se irá implementando por etapas en todo el país y no reemplaza ningún programa existente. Es un refuerzo alimentario complementario.
  • Los titulares de la tarjeta no necesitan hacer ningún trámite, puesto que el padrón surge de las bases de datos de ANSES a partir de quienes reciben la AUH.
  • En Tucumán se repartirán unas 70 mil tarjetas, lo que implica aproximadamente 350 millones de pesos que ingresarán a la Provincia.
  • La distribución del plástico estará a cargo exclusivamente del personal del Banco Nación y los beneficiarios serán notificados respecto del lugar y día de entrega.
  • Los gobiernos locales serán los espacios de consulta para los beneficiarios.

Las localidades del interior en los que desarrollarán los operativos son Tafí Viejo, Concepción, Burruyacu, Alderetes, Banda del Río Salí, Famaillá, Alberdi, Lules, Monteros, Aguilares, Trancas, Cebil Redondo y Tafí del Valle.

Oportunamente, los beneficiarios podrán consultar lugar de retiro de la tarjeta en https://tarjetaalimentaria.argentina.gob.ar/

Preguntas frecuentes

¿Cuál es el monto que se depositará mensualmente en las tarjetas?

Todos los meses el gobierno nacional recargará la tarjeta. Los montos a cobrar dependerán de la cantidad de hijos/as a cargo. Personas con un hijo/a percibirán mensualmente $4.000, con dos hijos/as o más $6.000 mensuales.

¿Qué cuestiones pueden comprarse con la tarjeta?

La tarjeta permitirá comprar todo tipo de alimentos, menos bebidas alcohólicas.

¿Puede extraerse dinero efectivo con la tarjeta AlimentAR?

Sólo se podrá utilizar para comprar alimentos. No se podrá extraer dinero en efectivo.

¿Hay que realizar algún trámite/inscripción para obtener la tarjeta AlimentAR?

No es necesario tramitar la tarjeta, su implementación será automática, cruzando bases de datos del ANSES y de AUH. Ninguna organización social, ni persona física está autorizada a tramitar la tarjeta en nombre de otra persona. No se están realizando inscripciones para la tarjeta AlimentAR en ningún distrito del país.

¿Cuándo y cómo se entregan las tarjetas AlimentAR?

Las tarjetas serán entregadas por el Banco Nación en operativos territoriales organizados conjuntamente entre la Provincia, los gobiernos locales y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Los cronogramas de entrega serán difundidos por los municipios y comunas.

¿Cómo se notifica a los/as titulares de las tarjetas AlimentAr cuándo deben concurrir a retirar la tarjeta?

El MDS será quien notifique al titular que está en condiciones de retirar su tarjeta por el banco que determine cada provincia. Las notificaciones se realizarán vía telefónica o por SMS, al número registrado en la base de ANSES. Habrá además, una página web de consulta

¿Qué documentación debe presentar la persona titular para poder retirar la tarjeta?

La entrega de la tarjeta se realiza al titular UNICAMENTE con DNi actualizado (no valido es constancia de DNI en trámite).

¿Una vez que el/la titular retira la tarjeta AlimentAR es necesario habilitarla para su uso?

Las tarjetas se entregan con el saldo correspondiente cargado y están habilitadas para su uso en comercios al momento en que son entregadas. No es necesario realizar ninguna gestión para comenzar a usarla.

¿Los comercios locales deben realizar alguna gestión para aceptar esta tarjeta como medio de pago?

No es necesario realizar ningún tipo de trámite.

¿Esta tarjeta es incompatible con la AUH, u otros Programas vigentes?

Esta política no suplanta ninguna de las políticas sociales existentes. No reemplaza a la AUH ni es excluyente con otros planes.