Yedlin: “Los comedores escolares son los dispositivos más importantes en cuanto a seguridad alimentaria”

El ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, visitó el comedor escolar que funciona en la principal escuela del barrio Policial de Tafí Viejo. El funcionario estuvo acompañado por Carolina Nacher, directora de Políticas Alimentarias de la cartera social, Daniela Bravo, secretaria de Promoción Social del municipio, y Patricia Galarza, directora del establecimiento.

Estos dispositivos, que gracias al esfuerzo del Gobierno Provincial a cargo de Juan Manzur se mantienen abiertos durante el receso de vacaciones, representan una herramienta fundamental para garantizar la seguridad alimentaria de la comunidad, además de ofrecer a los niños un espacio de encuentro y sano esparcimiento.

Al respecto, el Ministro expresó: “Queríamos acompañar a los chicos de esta escuela de Tafí Viejo, en este esfuerzo que realiza la Provincia por mantener abierto estos espacios durante el verano. Esto forma parte de una de las estrategias claves de planificación que tenemos en relación a la seguridad alimentaria de nuestros niños, siguiendo la línea adoptada por el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, y en donde los comedores escolares sin duda representan la mejor herramienta”.

“Acompañamos la postura del presidente de la Nación Alberto Fernández, de considerar una inmoralidad que haya hambre en Argentina, y continuaremos trabajando desde nuestro lugar para seguir estando cerca de los más necesitados”, agregó Yedlin.

A su turno, Bravo añadió: “Nos parece muy importante la iniciativa de Gobierno, llevada adelante por el Ministerio de Desarrollo Social, de tener los comedores escolares abiertos todo el año. Estamos en una crisis alimentaria profunda, y más allá del esfuerzo del gobierno local, necesitamos del aporte de la Provincia y de la Nación, para poder cubrir las necesidades alimentarias de las familias más necesitadas. La única forma de salir de este problema, es aunar esfuerzos, y es precisamente lo que venimos haciendo”.

Para terminar, Galarza agradeció la visita de las autoridades públicas, y agregó: “Estamos contentos de que hayan elegido nuestra escuela, ya que teníamos muchas ganas de mostrarles que el comedor ha sido fundamental para nosotros, ya que asisten chicos de muy bajos recursos y es importante que estén bien alimentados y continuemos cuidando de ellos. Este espacio funciona desde septiembre del año pasado, y hemos ido mejorando el menú, para que sea más nutritivo. Durante el verano, estamos recibiendo a más de 80 chicos, de una matrícula de 230 alumnos, que retiran sus viandas y comparten con sus familias”.

Cabe mencionar que en 2019, la Provincia invirtió el 84% de los fondos a comedores escolares, ante la falta de actualización y envío de dinero de la administración del gobierno anterior. Así, cerca de 200 mil chicos recibieron cuidado y asistencia alimentaria en las más de 900 escuelas tucumanas.

En relación a la tarjeta AlimentAR
En el marco del programa Argentina contra el hambre, continúan distribuyéndose en todo el País la tarjeta AlimentAR. La herramienta, tiene por destinatarios a beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), con niños menores de 6 años; embarazadas que superaron los tres meses de gestación y que perciban AUH, y personas con discapacidad que reciban la AUH. En relación a los montos, se depositará mensualmente $4.000 para quienes tengan un hijo y $6.000 para aquellos que tengan 2 o más hijos.

En Tucumán se implementará el 12 de febrero y beneficiará a 70.000 comprovincianos. Esta acertada política pública, representará además una inyección económica de $350 millones para la Provincia.