Yedlin confirmó que la Tarjeta Alimentaria será lanzada el 12 de febrero en Tucumán

De regreso a la Provincia, luego de su paso por Buenos Aires, donde mantuvo una positiva reunión con Daniel Arroyo, titular de Desarrollo Social de la Nación, el ministro de la cartera social provincial, Gabriel Yedlin, pasó por el living de Los Primeros, donde habló sobre el primer mes de la presidencia de Fernández y brindó precisiones sobre dicho encuentro. Lo más destacado del encuentro fue que se definió la fecha de lanzamiento del beneficio en Tucumán: será el 12 de febrero.

“Desde que asumió la presidencia, Alberto Fernández tuvo mucha iniciativa política y puso en marcha medidas que generaron expectativas, es decir que inmediatamente hubo un cambio de dirección respecto a la forma de trabajo del Gobierno anterior. Se  apuntó al consumo interno a partir de ayudar económicamente a los más humildes, entendiendo que ese dinero es el que luego se redistribuye”, señaló Yedlin.

Explicó que el motivo del otorgamiento de los bonos a los grupos más vulnerables estuvo íntimamente ligado a la seguridad alimentaria de esos sectores.

En tal sentido,  comentó que los Precios Cuidados y la Ley de Góndolas, “son recursos para que la gente compre más cerca de su casa a precios más accesibles y que además permiten desenganchar de la inflación a ciertos alimentos”.

A menos de un mes para su lanzamiento en Tucumán, Yedlin comentó que el tema central de la mesa fue la nueva Tarjeta Alimentaria -uno de los pilares del programa Argentina contra el hambre-, que beneficiará a 70 mil tucumanos y se pondrá en marcha el 12 de febrero. “Ese día vendrá el ministro Arroyo, firmará el convenio con el gobernador Manzur, y juntos van a participar del primer opertativo de entrega de tarjetas en la Provincia. Durante ese mes queremos que todos los beneficiarios la reciban”.

El objetivo principal de la tarjeta, es garantizar la seguridad alimentaria en la primera infancia, teniendo en cuenta que la misma será percibida, entre otras personas, por niños y niñas de hasta 6 años. “Una vez que cumplen seis, la expectativa es que los chicos estén en las escuelas, donde la estrategia es la de los comedores escolares”.

Yedlin reiteró que cada familia recibirá una tarjeta $4 mil y aquellas con más de un beneficiario, recibirán tarjetas de $6 mil como límite máximo.

Por otro lado, contó: “Ya me reuní con distintos actores involucrados en la tarjeta, representantes de Anses, de Banco Nación, supermercadistas, para que todos entendamos de qué se trata y podamos distribuirla y usarla como corresponde”.

Respecto de los operativos de distribución, indicó que “una vez obtenidos los padrones, vamos a colaborar con la difusión de los mismos, articulando con agentes sanitarios, delegados, maestros, en las escuelas, etc, ocupándonos de que todos se enteren”. El organismo responsable de la entrega será el Banco Nación, en tanto que la Provincia organizará los operativos en lugares acondicionados para que se realice de manera óptima.

“A su vez, articularemos con otras áreas para informar sobre qué alimentos comprar, la lista de los precios cuidados para hacer mejor uso del dinero y estamos encomendando a los delegados comunales que cuenten y comuniquen a los comerciantes para que ellos también puedan prepararse para recibir el plástico”.

Finalmente remarcó que no hay que realizar ningún trámite ya que los padrones serán elaborados por Anses. “Solamente el día de la entrega, deberán asistir con DNI para retirarla”.

Beneficiarios

  • Madres y padres con hijos e hijas de hasta 6 años que reciban la AUH.
  • Mujeres embarazadas a partir de los 3 meses.
  • Personas discapacitadas (sin límite de edad) que perciban AUH.