El Estado y los supermercadistas definen detalles referidos al uso de la próxima Tarjeta Alimentaria

A la espera del lanzamiento de la nueva Tarjeta Alimentaria en Tucumán, y con el objetivo de definir detalles para la entrega y poner en conocimiento sobre los alcances de la misma, el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, y su par del Interior, Miguel Acevedo, se reunieron con supermercadistas de la Provincia, propietarios de los locales donde se podrá usar el plástico.

El secretario de Articulación Territorial y Desarrollo Local, Francisco Navarro, y la directora de Políticas Alimentarias, Carolina Nacher, también participaron de la reunión que se realizó en Casa de Gobierno. Por parte de los empresarios, estuvo presente el presidente de la Cámara de Supermercadistas de Tucumán, Guillermo Saccomani, y representantes de los super e hipermercados Libertad, Vea, Doña Maga (Alderetes) y Tatito, entre otros.

Yedlin destacó el compromiso de distintos sectores de  la sociedad, en este caso supermercadistas, en la lucha contra la problemática del hambre y agregó que “la tarjeta que es una política de Estado que busca ayudar a la gente de escasos recursos para que puedan comprar alimentos y que los mismos estén más accesibles”.

Destacó que “si bien en Tucumán todavía no se puso en funcionamiento la tarjeta, hubo otras ayudas para la gente, como por ejemplo bonos para jubilados, beneficiarios de AUH y otros sectores, que tuvieron un impacto positivo en los comercios”

Por otro lado comentó que en Concordia, primer lugar donde se puso en marcha el uso de la tarjeta, el resultado fue muy exitoso, y adelantó que la semana próxima viajará a Buenos Aires donde mantendrá reuniones con representantes del área pertinente.

Navarro, por su parte, resaltó la muy buena predisposición de los empresarios para asistir a la reunión convocada por el ministro Yedlin, con el objetivo de que tomaran mayor conocimiento  sobre la medida, que es uno de los pilares en relación a combatir  la pobreza.

Sobre la reunión manifestó que “el acceso a los lugares en los que se va a recibir la tarjeta, es fundamental para el no traslado de las personas hacia las grandes ciudades para poder utilizarla. Además, el uso del dispositivo permitirá que el dinero se quede en la provincia y traiga beneficios para la economía local”.

Empresarios comprometidos

Saccomani, presidente de la Cámara de Supermercados de Tucumán, dijo: “Es de gran importancia, sobre todo para la gente, por eso hoy nos reunimos para que, llegado el momento de su puesta en marcha, estemos preparados para atender la demanda”.

Por otro lado, indicó que “es un trabajo articulado entre distintos sectores de la sociedad, y es la manera correcta de abordar una problemática tan grave y ayudar a la gente que la está pasando mal. Es un recurso muy beneficioso que está destinado específicamente a alimentos, que a su vez, va a traer aparejado un repunte del consumo”.

Vicente García, representante de Doña Maga, expuso: “La tarjeta es algo muy importante porque va a beneficiar a gente de bajos recursos y en la ciudad de Alderetes tenemos muchas personas que realmente lo necesitan. Me siento contento de ser parte de esto, que  permitirá a gente de bajos recursos a tener mejor nivel de alimentación”.

Finalmente, Contanza Trejo, jefa de Recursos Humanos del Hiper Libertad Acceso Norte, destacó la apertura del diálogo y la articulación para que esto efectivamente se convierta en una oportunidad. “Es sumamente positiva esta implementación pensando en una reactivación del consumo y la economía. Nuestro desafío es acercar una ayuda social y activar el negocio que de alguna manera termina repercutiendo en la sociedad”.

Especificaciones sobre la tarjeta

La Tarjeta, que es una de las principales estrategias que forman parte del programa Argentina Contra el Hambre, permitirá solamente comprar alimentos, más no extraer dinero y/o comprar bebidas alcohólicas. La base de datos de las personas que vayan a recibirla, será aportada por Anses, por lo cual no habrá que realizar ningún trámite, y será entregada por el Banco Nación en el mes de febrero en Tucumán.

¿Quiénes la recibirán? : Madres y padres con hijos e hijas de hasta 6 años que reciban la AUH; mujeres embarazadas a partir de los 3 meses; y personas discapacitadas que perciban AUH.