En un contexto de emergencia nacional, los jóvenes tucumanos se comprometen en la lucha contra el hambre

Referentes de juventud protagonizaron una jornada de trabajo, que tuvo como centro del debate la generación de políticas públicas del área y sus acciones participativas en la implementación de la Ley de Emergencia.

Entre las zonas que contaron con representantes durante la jornada, se encuentran Concepción, Bella Vista, y Tafí Viejo, que junto a jóvenes de distintos barrios de la capital, coparon El Anden del Ingenio Cultural.

También acompañó el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, junto al director de Juventud, Cristian Arroyo, el secretario de Asistencia y Prevención de las Adicciones, Matías Tolosa, el subsecretario de la Unidad de Programas y Proyectos Sociales, Guillermo Socolsky, y concejal Ernesto Nagle.

Al respecto, Yedlin expresó: “Es la primera reunión de jóvenes en el Consejo Provincial de Juventud de la Provincia, en donde son ellos quienes marcan las prioridades en la agenda. Con la participan de referentes de juventudes de distintos sectores sociales, hemos trabajado especialmente la temática del programa nacional contra el hambre, entendiendo que hoy es el tema prioritario en lo social y que todos, desde algún lugar, tienen algo que aportar”.

“Por eso, y en este contexto, la juventud es clave en la sociedad y en la militancia, así que también deben estar pendiente y trabajar en esto. Ya con media sanción de Ley, y convencidos de que mañana concluye el proceso en el Senado, estaremos en condiciones poner en práctica lo que establece el marco legal”, completó el ministro.

Por su parte, Arroyo manifestó: “Estamos muy agradecido de poder contar con estos espacios de debate. En el contexto que vivimos, con un Gobierno Nacional que tiene la intención de poner de pie al país, tenemos que juntarnos y discutir políticas, como en este caso las vinculadas a juventud. Lo importante es que hoy hemos reunido a los principales directores de juventud de la provincia, en pos de seguir avanzando por el bien común de los jóvenes”.

También, Ana Sofía Solórzano, directora de Niñez y Adolescencia de Tafí Viejo, compartió su mirada: “Creemos fundamental que la juventud participe y se involucre, porque no solo entendemos que es el futuro del país, sino también que es el presente. Somos una de las poblaciones, junto a las mujeres, más afectadas, por la desocupación, la pobreza y el hambre, así que la participación de los jóvenes deber ser aun más activa”.

Asimismo, agregó: “La juventud debe ser una temática transversal a todas las áreas de Gobierno, para la cual debemos acompañar las prioridades y acciones de la gestión Nacional y Provincia, para mejorar la situación del país”.

Para finalizar, Silvana Villoldo, referente de Juventud de Concepción, destacó: “La importancia de la participación de los jóvenes radica en que ellos son el motor de la transformación en las políticas. Principalmente hoy tenemos una agenda que nos ocupa y preocupa en cuanto a lo que es desocupación juvenil, y creemos que las estrategias deberían ir por ahí, en fortalecer la capacitación y formación, para contar con herramientas que generan igualdad”.

El encuentro estuvo colmado de debates, además de la planificación, organización y generación de nuevas acciones de trabajo en común, en pos de acompañar a los jóvenes en su desarrollo social.