El Instituto Roca suma estrategias de recreación

Con la mirada puesta en garantizar estrategias de cuidado y recreación para jóvenes en conflicto con la ley penal, se inauguró una pileta de natación en el lugar. Como resultado de la gestión de la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social, los jóvenes de la institución podrán disfrutar de actividades de esparcimiento en el natatorio.

El ministro Yedlin, junto a la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Lorena Málaga, el director de Juventud, Cristian Arroyo, el director del Instituto, Daniel Navas, y la subdirectora, Eliana Galera, recorrieron el nuevo dispositivo que se instaló en el patio del lugar.

Al respecto, Yedlin expresó: “Queríamos visitar el Instituto que, durante la gestión anterior y la que estamos transitando, venimos mejorando. Es un espacio que tiene la obligación de cuidar a los chicos y sus derechos, y en ese marco, garantizar las condiciones edilicias, educativas y para la sana dispersión. Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para que los jóvenes estén mejor”.

“Aparte, cuando llegamos a las vacaciones y a la época de mucho calor, también queremos que ellos la pasen bien y tenemos que continuar trabajando para garantizar el bienestar de los chicos. Por ahí cuando se rompe la rutina que nos dan las clases, todas las familias pensamos cómo hacer para que nuestros chicos estén mejor, y es por eso además que hemos instalado esta pileta, que nos permitirá generar nuevas estrategias de recreación”, agregó el ministro.

Por su parte, Navas manifestó: “Después de una gestión que hicimos a través de la Secretaria, se habilitaron los fondos para la instalación de esta pileta. Hoy logramos inaugurarla, y teniendo en cuenta las temperaturas de nuestra provincia, además de ser un espacio de esparcimiento, es un espacio saludable. Tenemos muchos chicos que no conocen esta experiencia, por lo tanto es algo muy importante y a destacar en esta gestión”.

Asimismo, el director destacó que en la institución, teniendo en cuenta las necesidades, se realizan obras y refacciones de manera permanente, como ser la instalación reciente de aires acondicionados y modificación en la escuela.

Por su parte, la Subdirectora compartió: “La idea es que los chicos pasen la mayor parte del tiempo afuera, en los espacios comunes del Instituto. Hemos desarrollado un cronograma de actividades, desde la mañana hasta las 19.00 h, con la intención de que puedan compartir mucho tiempo al aire libre. Educación formal y no formal, talleres y ahora sumamos la pileta para que aprendan a nadar. Al principio los chicos no podían creer que iban a tener una pileta y hoy es una realidad”.

Por último, remarcó: “Tenemos chicos de toda la Provincia, con realidades muy distintas, y la intención es que durante su paso por el lugar, reciban herramientas para construir su ciudadanía, y para que una vez afuera, puedan replicar lo aprendido”.

Tal como lo establece el marco legal, se debe poner atención en la reinserción social y no en la situación legal. Para ello, el Estado debe disponer de diversas acciones y políticas públicas que garanticen el acceso pleno a derechos de niños y adolescentes en conflicto con la Ley Penal.