En el torneo Inter Cepla, todos los equipos jugaron contra las adicciones

A diferencia de lo que ocurre cada fin de semana en una cancha de fútbol, esta vez el resultado pasó a segundo plano, porque, en esta oportunidad, todos los equipos jugaron por el mismo objetivo: combatir las adicciones a través del deporte.

Cuatro equipos, uno de la fundación Juan XXIII, uno de La Costanera y dos de barrio El Bosque, pertenecientes a los Cepla de La Costanera y barrio El Bosque, se midieron en el torneo inter Cepla, organizado por la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones, que dirige Matías Tolosa.

Participaron jóvenes de barrio El Sifón, la Bombilla, El Bosque y La Costanera, entre otros. Acompañó, el director de Asistencia de las Adicciones, Braulio Fanlo.

Matías Tolosa celebró el encuentro y dijo “se buscó compartir el trabajo que vienen haciendo los Cepla, no sólo desde los tratamientos, sino también como espacios de referencia de cada barrio”. Por otro lado destacó la articulación con distintos actores de la sociedad y el compromiso de las mismas de sumarse a combatir las adicciones. Agradeció al club All Boys por ceder el espacio para que el torneo se hiciera posible.

Posteriormente, Axel Fernando Sánchez, jugador del barrio el Sifón, comentó que “es algo divertido porque nos mantiene ocupados y además hacemos amigos”. Agregó que “acá -Cepla- nos permiten hacer lo que más nos gusta”. Comentó que tienen actividades como cerámica, carpintería, deportes, además de que cuentan con un comedor. Pero “lo más importante, resaltó, es que ocupamos el tiempo ahí y no andamos en la calle. Es fundamental que el Estado nos dé estos espacios”.

Si bien estuvo organizado por la Secretaría de Adicciones, la idea del torneo surgió de los adolescentes, a partir de un dispositivo de fútbol que empezó en El Sifón, contó Sebastián Solís Coronel, operador socio terapeuta del Cepla de barrio El Bosque. “Con esto queremos lograr que los chicos tengan un espacio saludable y de contención, pero que también sea un espacio para sociabilizar con adolescentes de otros barrios. Es importante que el Estado y otros actores sociales, como los clubes, se involucren para combatir el problema de las adicciones”, concluyó.

Como parte de los que se sumaron a esta actividad, estuvo representada la fundación Juan XXIII, que, a partir de detectar algunos casos de consumo, comenzó su articulación con los Cepla y otros dispositivos del área que coordina Tolosa.

Alejandra Domínguez, referente de la fundación que trabaja con adolescentes, indicó que “la propuesta del inter cepla nos pareció excelente sobre todo porque trabajamos con jóvenes que no tienen demasiados espacios en la sociedad. A raíz de esto comenzamos a hacer hincapié en el trabajo en equipo, en la competencia sana, entre otros valores, para que ellos puedan llegar a esta instancia y competir con otros equipos. El espacio del deporte es sumamente importante, porque los chicos aman eso y particularmente el fútbol. Es algo que los estimula a seguir adelante”.

Con el fútbol como excusa, se buscó generar vínculos entre los jóvenes a través de la estrategia del deporte, entendiendo que cuando se fortalecen los vínculos, se fortalece la prevención.