Emprendedores sociales crecen de la mano del Estado Provincial

Con la intención de fortalecer y potenciar los proyectos de trabajadores sociales independientes de nuestra Provincia, el Ministerio de Desarrollo Social, que encabeza Gabriel Yedlin, continúa trabajando en pos de empoderar a emprendedores y mejorar la situación de los sectores más vulnerables.

En esta oportunidad, se realizó en El Andén del Ingenio Cultural, el acto de entrega de equipamientos y herramientas por un monto de $ 2.068.943, correspondiente a 43 emprendimientos productivos de Capital, Famaillá, Tafí Viejo, Alderetes, Alberdi, Bella Vista, Las Talitas, Trancas y Yerba Buena, y de la Comunas de El Cadillal, San Javier, Villa de Leales y Rio Seco.

Además, se otorgaron los certificados de la capacitación “Diseño de productos como proceso proyectual, Estudio de tendencias e identidad de marca” a 27 participantes.

Acompañaron al titular de la cartera social, el secretario de Articulación Territorial y Desarrollo Local, Francisco Navarro, la secretaria de la Mujer, María del Carmen Carrillo, el subsecretario de Economía Social y Solidaria, Miguel Cerviño, y la directora de Economía Social, Alejandra Castro.

Al respecto, Yedlin manifestó: “El área de Economía Social es una de las más queridas en nuestro Ministerio, basada en valores y que tiene un modelo muy claro de desarrollo, que entiendo fue visto desde el gobierno nacional electo y es digno de replicar. Hoy queríamos acompañar a estas personas, a quienes desde hace años venimos ayudando con fondos provinciales, con la entrega de equipamientos y el reconocimiento por su esfuerzo de capacitarse, y no me caben dudas que con el nuevo Presidente estos sectores se verán más beneficiados, ya que la gente quiere trabajar, y somos nosotros los que tenemos que darles herramientas y oportunidades”.

Por su parte, Navarro compartió: “Estamos muy contentos, en el primer mes de nuestra segunda gestión, por el trabajo realizado con los emprendedores, y quiero agradecer al gobernador Manzur y al ministro Yedlin por el acompañamiento. Con estas actividades queremos visibilizar el apoyo del Estado Provincial, en este momento tan sensible del país, pero estamos muy esperanzados por lo que vendrá, ya que no tengo dudas que el gobierno de Alberto Fernández tendrá otra mirada y apertura con los más vulnerables. Además de la entrega de equipamiento, hoy también queremos reconocer la capacitación de estas personas, que es fundamental para proyectar su emprendimiento”.

Para finalizar, Cerviño agregó: “La verdad que para nosotros en un placer poder colaborar con estos emprendedores de distintos puntos de nuestra Provincia. En esta ocasión, los equipamientos tienen que ver con máquinas de coser, freezers, heladeras, hornos, anafes, microondas, lijadoras y soldadoras, entre otros. La intención es poder colaborar para a que los que recién inician su proyecto den sus primeros pasos, y a los más avanzados, potenciarlos con maquinarias para que mejoren y potencien sus emprendimientos”.

Entre uno de sus objetivos principales, el Ministerio de Desarrollo Social colabora en la definición de políticas públicas de facilitación de oportunidades para el desarrollo social, trabajando para ubicar a sus protagonistas como hacedores de los procesos de superación personal, grupal y comunitaria.

Testimonio de una de las protagonistas
Jacinta Gramajo, del emprendimiento JG Creaciones, dedicada al rubro tejidos artesanales, agradeció a Desarrollo Social por el acompañamiento, y añadió: “La verdad que tuve la oportunidad de hacer el curso de diseño que nos ofrecieron desde la Banca de Microcréditos del Ministerio, y me sirvió de mucho para aprender sobre colores y formas de combinar. Valoro mucho estas capacitaciones, y también las herramientas de trabajo que nos facilitan, ya que nos ayudan a mejorar y desarrollar nuestros proyectos”.

Novedoso emprendimiento
Mirta Rodríguez, quien desarrolla un proyecto de comidas típicas regionales y cosas dulces en San Javier, con la particularidad de que lo hace en un kiosco montado a orillas de la ruta al pie del Cristo Bendicente, compartió: “Decidimos refaccionar este viejo espacio, ya que le faltaba mantenimiento y pintura. Lo dejamos listo para comenzar esta temporada de turismo, junto a las ocho emprendedoras que rotamos y formamos parte de este proyecto. La verdad que estamos súper entusiasmadas con lo que vendrá, y agradecemos al Ministerio de Desarrollo Social por todo el apoyo que nos da, ya que esto no sería posible sin el acompañamiento del Estado”.