El deporte y la música como herramientas en la prevención de las adicciones

La Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones del Ministerio de Desarrollo Social, que coordina Matías Tolosa, continúa con sus estrategias de prevención y abordaje multidisciplinario del consumo problemático de sustancias, en esta oportunidad a través del deporte y la música.

Con la intención de que niños y jóvenes puedan practicar este deporte y cultiven los valores y matices del juego, aprovechando además las instalaciones del CEPLA de La Costanera, se llevó a cabo una exhibición de ping pong a cargo de la dupla Santiago Tolosa y Daniel Saade, integrantes de la selección tucumana y Argentina. Además, los presentes disfrutaron de la música de los raperos Máximo Rossaroli, Nicolás Minahk y Juan Elsinger.

Al respecto, Tolosa expresó: “Entendemos que estas son las acciones inclusivas que debemos sostener, porque en el deporte y la música se generan espacios de encuentro en la familia, núcleo fundamental para trabajar las adicciones desde la prevención. Hoy tuvimos la suerte de contar con la presencia de dos campeones de tenis de mesa, que han dado una clase interactiva sobre este deporte, y el acompañamiento de raperos que compartieron su música”.

“La idea es ampliar la oferta de actividades de los Centro de Atención Primaria en Adicciones, para que abarque todos los gustos e integre a la familia”, añadió el funcionario.

Por su parte, Noelia Teve, coordinadora del CEPLA Costanera, compartió: “El objetivo de la jornada fue crear un espacio saludable y de encuentro para los jóvenes, que además permitan potenciar otros deportes, como en este caso el ping pong. La idea es continuar conteniendo a los chicos, y el deporte es una muy buena herramienta para divertirse sanamente y mantenerse alejados de los malos hábitos”.

La Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones tiene como misión entender, promover, planificar, evaluar y coordinar acciones referidas a la prevención y asistencia de la problemática adictiva, en todos sus niveles, entendiendo a la misma como una cuestión social, global, policausal, a través de la acción conjunta con organismos públicos y privados, y enmarcada dentro de los lineamientos estratégicos adoptados por el Gobierno Provincial que conduce Juan Manzur.